El jugo de toronja contiene vitamina C y potasio, nutrientes esenciales para el cuerpo humano. Sin embargo, la fruta puede afectar la forma en que actúan los medicamentos. “La interacción entre alimentos y medicinas puede ser motivo de preocupación”, dice la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
[Te podría interesar: ¿Los jugos tienen algún beneficio para la salud?]
¿Qué medicamentos no se recomiendan tomar con jugo de toronja?
La FDA exige que algunos medicamentos recetados y de venta libre que generalmente se toman por vía oral incluyan advertencias contra el consumo de jugo de toronja o de la fruta como tal mientras se toma el fármaco.
A continuación se muestran ejemplos de algunos tipos de medicinas con los que el jugo de toronja puede causar problemas:
- Algunas estatinas para reducir el colesterol.
- Algunos medicamentos que tratan la presión arterial alta.
- Algunos medicamentos para el rechazo de trasplantes de órganos.
- Algunos ansiolíticos.
- Algunos corticosteroides que tratan la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa.
- Algunos medicamentos que tratan los ritmos cardíacos anormales.
- Algunos antihistamínicos.
- Para saber exactamente qué medicamentos se contraindican con jugo de toronja, la FDA señala los nombres precisos en su portal oficial.
Este jugo no afecta a todos los medicamentos de las categorías anteriores. La gravedad de la interacción puede ser diferente según la persona, el fármaco y la cantidad de zumo que beba. “Hable con su proveedor de atención médica o farmacéutico y lea la información proporcionada con su medicamento recetado o sin receta” para averiguar lo siguiente:
- Si su medicamento específico puede verse afectado.
- Cuánto jugo de toronja puede tomar, si es que hay alguno.
- ¿Qué otras frutas o jugos también pueden afectar su medicamento de manera similar al jugo de toronja?
¿Por qué esta fruta puede interferir con las medicinas?
Con la mayoría de dichos fármacos, “el jugo permite que una mayor cantidad del medicamento ingrese a la sangre”, dice Shiew Mei Huang, de la FDA. Cuando hay demasiada porción en la sangre, es posible que se produzcan más efectos secundarios, según la experta.
Si se bebe mucho jugo de toronja mientras toma ciertas estatinas para reducir el colesterol, es posible que una gran cantidad del medicamento permanezca en su cuerpo, lo que aumenta el riesgo de sufrir daño hepático y muscular que puede provocar insuficiencia renal, que puede provocar la muerte.
La toronja evita que los medicamentos funcionen bien
Muchos medicamentos se descomponen con la ayuda de una enzima vital llamada CYP3A4 en el intestino delgado. El jugo de toronja puede bloquear la acción del CYP3A4 intestinal, por lo que, en lugar de metabolizarse, una mayor cantidad del fármaco ingresa a la sangre y permanece en el cuerpo por más tiempo. El resultado: demasiada droga en tu cuerpo.
- La cantidad de enzima CYP3A4 en el intestino varía de persona a persona. Algunas personas tienen mucha de esta enzima y otras sólo un poco.
Por lo tanto, el jugo de toronja puede afectar de manera diferente a las personas incluso cuando toman la misma medicina. Aunque los científicos saben que puede causar una cantidad excesiva de ciertas “drogas” en el cuerpo, estudios más recientes han encontrado que el jugo tiene el efecto opuesto en algunas otras drogas.
El jugo de toronja puede afectar las proteínas transportadoras de fármacos, las cuales ayudan a mover un activo hacia las células para su absorción. Como resultado, menos medicamento ingresa a la sangre y es posible que el medicamento no funcione tan bien, dice Huang. Por esta razón, se deben indicar los efectos negativos de la fruta en dichas medicinas.
Otros medicamentos, como la fexofenadina, son transportados mediante transportadores hacia las células del cuerpo. El jugo de esta fruta puede bloquear la acción de los transportadores, disminuyendo la cantidad de medicamento en el cuerpo.
Recomendaciones para evitar efectos negativos por el jugo de toronja
La FDA señala que no se debe satanizar el consumo del jugo de toronja. Por esta razón, la organización da las siguientes recomendaciones para saber si realmente se debe evitar, con base en los siguientes fundamentos:
- Preguntar a su médico o farmacéutico si el jugo de toronja interactúa con el medicamento.
- Leer la guía del medicamento o la hoja de información para el paciente que viene con el medicamento recetado para saber si el jugo de toronja afecta su medicamento.
- Leer la etiqueta de información sobre el medicamento de su medicamento de venta libre, que indicará si no debe acompañarlo con jugos de pomelo u otras frutas.
También se debe consultar las etiquetas de los jugos de frutas o bebidas con sabor a frutas para ver si están elaborados con jugo de toronja. Las naranjas de Sevilla y los tangelos (un cruce entre mandarinas y pomelo) pueden tener el mismo efecto que el jugo de toronja. “No coma esas frutas si su medicamento interactúa con el jugo“, remata la FDA.