El jarabe para la tos puede ser peligroso para los niños, según expertos de la Universidad de Sydney, Australia, pues se presentan daños globales por envenenamiento y muerte debido a la ingesta de este medicamento, razón por la cual se advierte por su consumo.
¿Cuál es el riesgo del jarabe para la tos en niños?
Los medicamentos de venta libre para la tos suelen ser seguros y la sobredosis no suele causar toxicidad, aunque “puede no ser muy efectivo para tratar la tos de los niños”.
Además, pueden provocar eventos adversos graves, incluida la muerte, según un estudio publicado en “The Medical Journal of Australia“.
El principal problema con el jarabe para la tos tiene que ver con sus ingredientes activos, entre los cuales se encuentran los siguientes:
- Supresores para la tos
- Expectorantes
- Mucolíticos
Por otro lado, Rose Cairns y Nial Wheate, expertos de la Universidad de Sydney, reconocieron que este medicamento suele contener antihistamínicos de primera generación que funcionan como sedantes, lo que aumenta de manera considerable el riesgo de muerte en menores de edad.
[Te podría interesar: ¿Sigues con tos después del COVID-19? Por qué sucede y qué hacer al respecto]
Otro de los riesgos es que, debido a su consumo excesivo, algunos niños experimentan episodios de agitación y psicosis, de acuerdo con los expertos.
¿Por qué los menores están en riesgo por estos medicamentos?
Los especialistas australianos consideran que uno de los principales factores de riesgo en torno al jarabe para la tos tiene que ver, precisamente, con el uso excesivo, ya que los padres de los menores incurren constantemente en el aumento de la dosis creyendo que eso hará que los efectos del medicamento también aumenten.
Según los expertos, los niños menores de dos años corren mayor riesgo de sufrir una sobredosis mortal por este medicamento, razón por la cual se recomienda regular su comercialización en todo el mundo.
En todo caso, los expertos también aseguran que el jarabe para la tos es seguro en menores de seis a once años, siempre y cuando sea con la receta de un médico y sin dejar de lado la precaución por sus posibles efectos adversos.
¿Cómo reducir los riesgos de los niños por el jarabe para la tos?
Países como Australia han tomado cartas en el asunto, pues entre 2012 y 2020 la Administración de Productos Terapéuticos (TGA) ordenó cambios precisos en el etiquetado de los jarabes para la tos.
De esta forma, ya no no se incluyen instrucciones de dosificación para niños menores de seis años, sino que se desincentiva su uso y ahora tienen que llevar advertencias adicionales, además de identificar aquellos con antihistamínicos sedantes.
Según muestra el estudio liderado por Cairns y Wheate, los envenenamientos informados de niños menores de seis años con productos para la tos y el resfriado sin receta han disminuido desde los cambios de etiquetado de 2012.
“El uso continuo de productos para el tratamiento de la tos y el resfriado en niños pequeños sin indicación en la etiqueta sugiere que los profesionales de la salud y el público pueden subestimar sus riesgos. Esto indica que se necesita más educación y orientación clínica”.
Fragmento del estudio publicado en “The Medical Journal of Australia”
Cabe destacar que, en el caso de México, la Secretaría de Salud también modificó su ley de etiquetado en 2012 y que el jarabe para la tos es un producto de venta libre.
En el tratamiento de infecciones respiratorias agudas, la dependencia reconoce que “hay jarabes para la tos que son para casos muy específicos, procura no administrarlos a menos que sean recetados por tu médico”.