La startup japonesa PorMedTec, filial de la Universidad Meiji, dio a conocer que crearon tres cerdos clonados que tienen órganos que pueden trasplantarse a humanos con menos riesgo de rechazo inmunológico.
Una particularidad de estos cerdos genéticamente modificados para trasplante es que, tienen menos posibilidades de sufrir un rechazo inmunológico por parte de los receptores humanos mediante la manipulación de 10 genes porcinos relacionados.
“La realización del xenotrasplante ha sido esperada durante varios años en Japón, pero permaneció en la etapa de investigación básica porque todavía se estaban desarrollando cerdos que pudieran resistir la aplicación clínica”, dijo la empresa en un comunicado.
[TE PODRÍA INTERESAR: Riñón de cerdo trasplantado a un cuerpo humano lleva funcionando un mes]
Los tres lechones nacieron el domingo usando células importadas de eGenesis, una startup biotecnológica estadounidense, que también ha logrado crear cerdos en los que los genes de los retrovirus endógenos porcinos (PERV), serán entregados a instituciones médicas en Japón para investigación preclínica.
[TE PODRÍA INTERESAR: Muere el segundo paciente en recibir el trasplante de un corazón de cerdo]
“La clonación exitosa en Japón de un cerdo genéticamente modificado con tal historial ayudará a acelerar los esfuerzos para realizar aplicaciones clínicas en la nación”, dijo PorMedTec.
¿Cómo fue posible hacer esto?
De acuerdo con los reportes, para que estos tres cerdos nacieran fue necesario importar células de cerdo editadas genéticamente por eGenesis.
Posteriormente los científicos japoneses llevaron sus núcleos a óvulos, creando embriones genéticamente modificados. Luego fueron implantados en el útero de una cerda madre para producir lechones clonados.
[TE PODRÍA INTERESAR: Médicos realizan con éxito el segundo trasplante de corazón de cerdo a un paciente vivo]
De acuerdo con The Japan Times, la escasez de donantes de órganos es un problema mundial, pero la situación es particularmente grave en Japón. Sólo 400 personas reciben trasplantes de órganos al año, mientras que 16 mil personas están en listas de espera para recibirlos, según la Red Japonesa de Trasplantes de Órganos.