IPN usa modificación genética, podrían ayudar a evitar infección por VIH

| 16:22 | Lucía P Castillo | IPN
vih MODIFICACION
Modelo del virus de la Inmunodeficiencia Adquirida (VIH). | Foto: Shutterstock.

Un grupo de investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) logró realizar una modificación genética o edición génica para evitar la infección por el Virus de la Inumodeficiencia Adquirida (VIH), con lo cual, en teoría, las células podrían ser resistentes a la infección, así lo dio a conocer la casa de estudios en la publicación Gaceta Politécnica.

Pero, ¿qué significa este hallazgo?

Con la edición génica realizada por los científicos del IPN se busca “editar” o “modificar” las proteínas correceptoras de las células, las cuales son las responsables de “abrir la puerta” al virus de la inmunodeficiencia humana.

Para lograrlo, los expertos hacen uso de la técnica CRISPR-Cas9, la cual proviene del sistema de defensa bacteriano, mediante el uso de la enzima Cas9 de la bacteria Streptococcus pyogenes, con la cual es posible eliminar las proteínas correceptoras CR5 y CXCR4 de las células, las cuales son las que permiten la entrada del VIH al cuerpo. Logrando de esta forma que las células sean resistentes a la infección.

[TE PODRÍA INTERESAR: Perros callejeros de Chernóbil son genéticamente diferentes, revela estudio]

Al eliminar dichos correceptores, se cree que el virus no tendrá “puerta de entrada” a las células para infectarlas. Esto le da tiempo al sistema inmunológico de detectarlo, eliminarlo y reducir el total de células infectadas.

“Cuando el virus está en el interior de la célula, el sistema inmunológico ya no lo detecta, pero si se eliminan los correceptores de las células, las defensas tendrán la posibilidad de atacar al patógeno, de
ahí la importancia de hacer resistentes a las células”, expuso Asdrúbal González Carteño, estudiante de doctorado y participante de la investigación.

Con esta técnica los especialistas lograron eliminar la expresión del dominio del correceptor CCR5, es decir, del elemento celular que facilita la infección por VIH, en un 95.3% en células editadas respecto a un grupo control sin edición.

La intención de este hallazgo es poder generar, en el largo plazo, un fármaco que haga a las células resistentes a la infección y que sea un tratamiento complementario a los antirretrovirales
para las personas infectadas”, puntualizó Santiago Villafaña Rauda, quien lidera la investigación.

Y es que, si bien actualmente los tratamientos antirretrovirales contra el VIH tienen un alto grado de eficiencia y ofrecen buena calidad de vida a las personas contagiadas, es importante profundizar en los estudios acorde a los avances científicos, indicaron los politécnicos.

“Aunque en teoría las células que no expresan esos correceptores pierden su capacidad de ser infectadas, el camino de la investigación aún es largo, ya que se tienen que profundizar los estudios”, indicaron.

[TE PODRÍA INTERESAR: Riñón de cerdo trasplantado a un cuerpo humano lleva funcionando un mes]

¿Cómo fue posible lograrlo?

Para realizar la edición con alto grado de precisión, el grupo de investigadores politécnicos utilizó un software especial para diseñar una secuencia guía. Analizaron el genoma humano y usaron el programa informático CRISPR MULTITARGETER para identificar la región editable dentro del gen que codifica las proteínas de interés.

El siguiente paso consistió en verificar, mediante una alineación de secuencias (blasteo), que éstas
no afectaran a ningún otro gen o región del genoma que no se quisiera editar, ya que el proceso es irreversible.

Posteriormente, se utilizaron bases de RNA para producir la secuencia guía con ayuda de un sintetizador de oligonucleótidos, el cual es parte de la infraestructura con que cuentan los científicos para realizar este tipo de investigaciones.

Gracias a la síntesis de la secuencia guía, creada en nuestro laboratorio, fue posible llevar a cabo la edición de los genes que codifican las proteínas correceptoras para el ingreso del VIH. La idea es mantener alto el porcentaje de células resistentes para que el sistema inmunológico realice sus funciones normales, lo cual fortalecería el sistema de defensa”, mencionó el doctor Villafaña Rauda.

Edición génica en México es incipiente

En México apenas comienza a utilizarse la técnica CRISPR-Cas9, la cual proviene del sistema de defensa bacteriano, mediante el uso de la enzima Cas9 de la bacteria Streptococcus pyogenes.

Sin embargo, esto fue posible gracias a que en el Laboratorio de Terapia Génica Experimental de la Escuela Superior de Medicina (ESM) del IPN se cuenta con la infraestructura requerida para realizar este tipo de ciencia y la emplean con el propósito de ofrecer a largo plazo mejor calidad a los pacientes con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana.

[TE PODRÍA INTERESAR: Científicos resuelven el rompecabezas genético del cromosoma “Y”]

Modificación genética: ¿qué es y por qué puede ayudar a tratar enfermedades?

La edición génica es el nombre que recibe la modificación de los genes realizada por científicos con la intención de cambiar el ADN de un organismo. A este tipo de procedimientos se les conoce como terapias génicas, las cuales prometen tratar muchas enfermedades e infecciones que hasta ahora no
tienen cura, como el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Esto es posible debido a que en ellas se sustituyen genes defectuosos por genes sanos que permiten tratar, curar o prevenir una enfermedad o afección médica, indican la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés)

Una de las herramientas más novedosas de las terapias génicas es la tecnología CRISPR-Cas9 o “tijeras moleculares”, la cual permite hacer cortes de alta precisión, insertar secuencias y eliminar la expresión de proteínas para modificar genes en el Ácido Desoxirribonucleico asociados a alguna enfermedad.

Etiquetas: ,