IPN desarrolla nuevo tratamiento contra la gastritis, tiene aguamiel

MAGUEY DE AGUAMIEL Y TUNAS ROJAS TRATAMIETNO DEL POLI PARA LA GASTRITIS
Aguamiel y tuna roja son los ingredientes usados. | Foto: Shutterstock.

“Noxhtli”, es el nombre del jugo de aguamiel y tuna roja desarrollado por científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el cual es capaz de proteger el estómago de la gastritis y reducir los niveles de glucosa en la sangre de forma natural e inocua.

La bebida desarrollada por la doctora en ciencias Rosalva Mora Escobedo combina las propiedades del aguamiel y las bondades de la tuna roja para mejorar la salud y calidad de vida de quienes padecen gastritis, así lo dio a conocer el IPN en su gaceta del mes de marzo.

“Además de darle un valor agregado a productos endémicos de nuestro país, mediante este proyecto buscamos aprovechar las propiedades del aguamiel y de la tuna roja para tratar problemas de salud. Hemos observado efectos benéficos de la savia del maguey en la disminución de colesterol y triglicéridos en la sangre, asimismo examinamos que combinada con la tuna roja protege el estómago y ayuda a reducir los niveles de glucosa”, afirmó Mora Escobedo.

¿Cómo funciona la bebida?

Según la especialista, el aguamiel contiene compuestos llamados fructooligosacáridos que funcionan como fibra soluble que no se digiere cuando pasa a través del estómago e intestino delgado y, por ello, llega casi intacta al colon, en donde favorece el crecimiento de las bacterias benéficas para la salud, las cuales inician el proceso de fermentación y contribuyen a la producción de Ácidos Grasos de Cadena Corta (AGCC).

Posteriormente, en un ensayo in vivo realizado en ratones, la doctora Mora Escobedo y su equipo de trabajo corroboraron que, al atravesar la pared intestinal, los AGCC pasan al torrente sanguíneo y generan efectos benéficos como la reducción de los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre.

Además, aunque el aguamiel por sí solo contiene una alta proporción de sacarosa y su consumo no es recomendable para personas diabéticas, al combinarlo con el jugo de tuna se mantienen los niveles de glucosa en sangre.

[TE PODRÍA INTERESAR:

La experta indicó que tanto el fruto silvestre como el cultivado de la tuna roja, contienen las mismas propiedades, ya que tienen pigmentos muy similares. Su principal efecto se lo otorgan los compuestos fenólicos que poseen capacidad antioxidante.

Para verificar las propiedades del producto se experimentó su efecto en ratas con gastritis medicamentosa, a las que administraron la bebida a diferentes concentraciones durante un periodo específico. Después de ese tiempo se evaluó el estómago de los roedores y se confirmó una disminución del 50% de las lesiones, manifestado con indicadores de cambio de color y reducción de las áreas afectadas.

También, verificaron mediante un estudio experimental con heces humanas, que el aguamiel y la tuna se complementan en la fermentación colónica y producen los Ácidos Grasos de Cadena Corta que tienen efectos importantes sobre el mejoramiento de la salud del consumidor, los cuales se pueden ver reflejados en la reducción de colesterol y triglicéridos.

[TE PODRÍA INTERESAR: ¿Cómo saber si tienes los triglicéridos altos?, este simple paso podría ayudarte]

La científica aclaró que, con la finalidad de obtener un producto inocuo, además de detener la fermentación para evitar que el aguamiel se transforme en pulque, una vez mezcladas las cantidades precisas de los componentes, se someten a un proceso de pasteurización, lo cual permite que la bebida se mantenga en condiciones óptimas durante un mes en refrigeración.

Este nuevo tratamiento natural contra la gastritis es un aporte importante en el tratamiento de la gastritis, ya que, según la especialista politécnica, actualmente existen medicamentos que disminuyen la secreción de ácido clorhídrico y otros que inhiben su producción; pero su administración prolongada puede repercutir en la absorción no apropiada de los nutrientes.

Etiquetas: ,

Qué opinas