La intubación endotraqueal es un procedimiento médico en el cual se coloca una sonda en la tráquea a través de la boca o la nariz. “En la mayoría de las situaciones de emergencia, se coloca a través de la boca”, dice el portal MedlinePlus de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Daniel Bisogno tuvo que ser intubado y lleva cinco días en terapia intensiva, informó Pati Chapoy, la titular del programa Ventaneando. Durante la emisión de este martes, la presentadora dio a conocer el parte médico actualizado de su colaborador.
[TE RECOMENDAMOS: Daniel Bisogno está en terapia intensiva e intubado: Pati Chapoy actualiza estado de salud del conductor]
¿En qué consiste la intubación endotraqueal?
Ya sea que esté despierto o dormido, al paciente que será intubado se le dará un medicamento para que la inserción de la sonda sea más sencilla y más cómoda. “Es posible que también reciba el medicamento para relajarlo”, dice Medline Plus.
El proveedor de atención médica insertará un dispositivo denominado un laringoscopio para poder visualizar las cuerdas vocales y la parte superior de la tráquea.
- Debido a que la intubación endotraqueal casi siempre se realiza en situaciones de emergencia, así que no hay medidas que pueda tomar para prepararse.
Si el procedimiento se está realizando para ayudarlo a respirar, entonces se inserta una sonda en la tráquea y se pasa por la cuerdas vocales hacia justo arriba del punto donde la tráquea se ramifica a los pulmones.
Luego, la sonda se puede conectar con un ventilador mecánico para ayudar con la respiración al paciente sometido al proceso de intubación endotraqueal.
¿Por qué se realiza este procedimiento?
La intubación endotraqueal, procedimiento al que fue sometido Daniel Bisogno, se realiza con los siguientes objetivos médicos:
- Mantener la vía respiratoria abierta con el fin de suministrar oxígeno, medicamento o anestesia.
- Apoyar la respiración en ciertas enfermedades, tales como:
- Neumonía
- Enfisema
- Insuficiencia cardíaca
- Colapso pulmonar
- traumatismo grave.
- Eliminar los bloqueos de las vías respiratorias.
- Permitir que el proveedor pueda observar mejor las vías respiratorias superiores.
- Proteger los pulmones en quienes no pueden proteger sus vías respiratorias y que están en riesgo de inhalar líquidos.
- Esto incluye a los personas con ciertos tipos de accidentes cerebrovasculares, sobredosis o hemorragia masiva del esófago o el estómago.
¿Cuáles son los riesgos y complicaciones de la intubación endotraqueal?
Los riesgos de la intubación endotraqueal incluyen los siguientes fenómenos, según los expertos de MedlinePlus:
- Sangrado
- Infección
- Traumatismo de la laringe, la glándula tiroides, las cuerdas vocales y la tráquea o el esófago
- Punción o desgarro de partes del cuerpo en la cavidad torácica, que lleva a colapso pulmonar
Otras complicaciones conocidas al someterse a este procedimiento son: traumatismo directo, intubación esofágica y erosión o estenosis traqueal.
La laringoscopia también puede dañar los labios, los dientes, la lengua y las áreas supraglóticas y subglóticas, según el Manual de Merck para profesionales de la salud.
La introducción inadvertida del tubo en el esófago causa un fracaso de la ventilación y puede llevar a la muerte o producir una lesión hipóxica.
El tubo produce daño a las cuerdas vocales; en algunos casos, puede ocurrir ulceración, isquemia y parálisis prolongada de las cuerdas vocales. Más tarde puede producirse la estenosis subglótica (luego de 3 a 4 semanas).