La cuaresma es el periodo donde se deja de comer carne para darle paso a los pescados y mariscos, pero en algunas ocasiones se puede presentar una intoxicación por consumirlos y de acuerdo con la Escuela de Medicina Johns y la NSW Health estas son las intoxicaciones más comunes y las señales de alerta para identificarlas.
¿Cuáles son los tipos de intoxicación por comer pescados y mariscos?
Hay varios tipos de intoxicación como:
- La intoxicación por ciguatera y es causada por el consumo de peces marinos de agua tibia que contienen veneno de ciguatera (una toxina). Este veneno es producido por un organismo muy pequeño llamado dinoflagelado, que se adhiere a las algas que crecen en las áreas de arrecifes de aguas cálidas del océano. Los pequeños peces herbívoros comen estas algas tóxicas y, a su vez, son devorados por peces depredadores más grandes que son consumidos por humanos. Los peces que se alimentan en aguas cálidas del océano son portadores potenciales de la toxina de la ciguatera.
- La intoxicación por pescado escombroide resulta de comer pescado con altos niveles de histamina. La histamina es producida por bacterias en los peces. Cuando el pescado no se enfría rápidamente después de la captura, o no se ha almacenado a la temperatura correcta antes del consumo, las bacterias pueden multiplicarse y producir grandes cantidades de histamina.
- Los mariscos pueden transportar una variedad de toxinas de mariscos naturales que causan envenenamiento en humanos, incluyendo: envenenamiento por mariscos paralizante, envenenamiento por mariscos amnésico, envenenamiento por mariscos neurotóxico y envenenamiento por mariscos diarreico.
- La tetrodotoxina, también llamada envenenamiento por pez globo o envenenamiento por fugu, es una forma mucho más rara de envenenamiento por pescado. Sin embargo, es potencialmente muy grave. Esto se asocia casi exclusivamente con comer pez globo de las aguas de las regiones del Indo-Pacífico.
¿Cuáles son los síntomas de cada intoxicación por pescados y mariscos?
- Los síntomas de intoxicación por ciguatera comienzan entre 1 y 24 horas después de comer un pescado tóxico e incluyen: hormigueo y entumecimiento en los dedos de las manos y los pies, alrededor de los labios, la lengua, la boca y la garganta sensación de ardor o dolor al contacto con agua fría dolores articulares y musculares con debilidad muscular náuseas, vómitos, diarrea y/o calambres abdominales dolor de cabeza, fatiga, desmayo, picazón extrema, a menudo empeorada por el consumo de alcohol dificultad para respirar en casos severos.
- La intoxicación por pescado escombroide ocurre muy rápidamente después de comerlo, generalmente dentro de los 30 minutos, pero puede ocurrir hasta varias horas después. Los síntomas comunes incluyen: un sabor picante o metálico enrojecimiento de la parte superior del cuerpo, picor dolor de cabeza y mareos vómitos, diarrea y calambres abdominales. En casos severos puede ocurrir dificultad para respirar y presión arterial baja.
- Envenenamiento paralizante por mariscos: una enfermedad muy grave y potencialmente mortal que afecta al sistema nervioso. Los síntomas pueden ocurrir entre media hora y dos horas después de consumir los mariscos afectados e incluyen entumecimiento y hormigueo en los labios y las extremidades y síntomas gastrointestinales. Envenenamiento amnésico por mariscos: otra enfermedad grave que potencialmente puede causar la muerte o el coma. Afecta el sistema nervioso y el intestino y los síntomas generalmente aparecen un día después de comer los mariscos afectados. Envenenamiento neurotóxico por mariscos: tiene síntomas similares a los del envenenamiento por ciguatera, pero menos severos, por lo general solo duran unos pocos días. Intoxicación diarreica por mariscos: los síntomas que incluyen diarrea y vómitos suelen aparecer aproximadamente media hora después de consumir el pescado afectado, pero dura solo unos pocos días.
- Los síntomas por intoxicación por pez globo generalmente aparecen entre 20 minutos y 3 horas después de comer el pez globo venenoso y pueden incluir: entumecimiento de labios, lengua, la cara y las extremidades, sensaciones de ligereza o flotación, dolor de cabeza, náuseas y vómitos, dolor abdominal, diarrea, dificultad para caminar, debilidad muscular extensa, convulsione, dificultad respiratoria, discapacidad mental, arritmia cardíaca y la muerte puede ocurrir dentro de las 4 a 6 horas posteriores al envenenamiento.
¿Cuál es el tratamiento para cada intoxicación?
- El tratamiento de la intoxicación por ciguatera consiste en aliviar los síntomas y tratar cualquier complicación. No existe un antídoto específico para la toxina en sí. Generalmente, la recuperación toma de varios días a varias semanas.
- El tratamiento para el envenenamiento por escombroide generalmente es innecesario. Los síntomas generalmente se resuelven dentro de las 12 horas y la intoxicación escombroide rara vez pone en peligro la vida.
- El tratamiento para la intoxicación por pez globo consiste en limitar la absorción de la toxina por parte del cuerpo, aliviar los síntomas y tratar las complicaciones potencialmente mortales.
¿Cómo se pueden prevenir?
Las toxinas no se eliminan al cocinar o congelar los pescados y mariscos, por lo que se recomienda evitar cierto tipo de ellos, así como de comer la cabeza, las huevas, el hígado u otras vísceras de los peces marinos de aguas cálidas. La toxina de la ciguatera se concentra en estas partes. La histamina no se destruye con la cocción.
La mejor manera de mantener al mínimo la histamina en el pescado es mantenerlo en hielo o refrigerado (menos de 5 °C) y refrigerarse inmediatamente después de la compra, y si se compran congelados, descongelarlos bajo refrigeración. El pescado recién capturado debe enfriarse inmediatamente.
¿Qué pescados pueden causar intoxicación?
Las diferentes intoxicaciones se pueden presentar por comer los siguientes pescados: la caballa, el atún, las sardinas, la anchoa, el marlín, el bonito, la trucha de coral, la caballa española, el emperador rojo, el pez espada, el bacalao de arrecife, el esturión, el jurel y el pez rey, barracudas, morenas, esturiones, lubinas, pargos rojos, serviolas, caballas, peces loro, peces cirujano y peces ballesta, entre otros.