Las intervenciones son métodos guiados por un profesional que buscan hacer ver el problema que pueda enfrentar una persona adicta, que puede ir desde las compras o hasta las drogas. Estas terapias siempre son realizadas con familiares y amigos del afectado, según la Clínica Mayo.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Hasta dónde puede llegar un adicto por mantener su adicción?
¿Qué es una intervención?
La Clínica Mayo define la intervención como un proceso planeado que puede realizar la familia y los amigos, bajo el consejo de un profesional médico.
Durante la intervención, estas personas se reúnen para confrontar al afectado acerca de las consecuencias de la adicción y le piden que acepte un tratamiento.
La intervención, de acuerdo con la Clínica Mayo, ofrece ejemplos específicos de comportamientos destructivos y sus repercusiones en el adicto, sus familiares y sus amigos.
Además, proporciona un plan de tratamiento organizado con anterioridad que tiene etapas, metas y pautas claras y exterioriza lo que cada persona hará si la persona se niega a recibir tratamiento
¿Cómo realizar una intervención, según especialistas?
Una intervención, generalmente, comprende los siguientes pasos, de acuerdo con especialistas:
- Elaborar un plan. Un familiar o un amigo propone una intervención y forma un grupo de planificación, donde se recomienda consultar a un profesional especializado en adicciones, a un psicólogo o a un asesor de salud mental para que ayude a organizar una intervención eficaz.
“Una intervención es una situación con una alta carga emocional y con el potencial de generar ira, resentimiento o una sensación de traición”.
Clínica Mayo
- Infórmate
Los miembros del grupo se informan sobre la dimensión del problema del afectado e investigan sobre la afección y los programas de tratamiento.
- Formar el equipo de intervención
El grupo de planificación forma el equipo que participará personalmente en la intervención. Los miembros del equipo fijan una fecha y un lugar, y trabajan juntos para presentar un mensaje coherente y ensayado, así como un plan estructurado.
“No dejar que el afectado sepa lo que están haciendo hasta el día de la intervención”.
Clínica Mayo
- Decidir las consecuencias específica
Si el afectado no acepta el tratamiento, cada persona del equipo debe decidir qué medida tomará. Por ejemplo, se puede pedirle que se mude de la casa.
- Hacer notas sobre lo que dirás
Cada miembro del equipo describirá incidentes específicos en los que la adicción causó inconvenientes, como problemas emocionales o económicos. Analizar el daño que causó el comportamiento al mismo tiempo de expresar preocupación y expectativas respecto al hecho de que puede cambiar.
- Hacer la reunión de intervención
Se le pide al afectado con una adicción que vaya al sitio de la intervención sin decirle el motivo. Luego, los miembros del equipo se turnan para expresar sus preocupaciones y sentimientos. Se le presenta una opción de tratamiento y se le pide que la acepte en ese momento.
“Cada miembro del equipo dirá qué cambios específicos hará si no acepta el plan. No amenazar con una consecuencia, a menos que estés listo para llevarla a cabo”.
Clínica Mayo
Los especialistas también mencionan que para evitar recaídas en el afectado es necesario que familiares y amigos ayuden y le den seguimiento al proceso.
Lo que se sí o no se debe hacer durante una intervención
La adicción del afectado involucra emociones intensas, según Clínica Mayo. El proceso de organizar la intervención pueden provocar conflictos, ira y resentimiento, incluso entre familiares y amigos que ayudan en el proceso.
Para ayudar a organizar una intervención exitosa, los especialistas mencionan que no debe de hacerse de manera imprevista y mantenerse al plan original para lograr su objetivo.
“Planificar una intervención eficaz puede llevar varias semanas. No obstante, tampoco debe ser demasiado complicada, porque puede resultar difícil hacer que todos la cumplan”.
Clínica Mayo
Además se debe planificar el día y la hora para que sea menos probable que el involucrado esté bajo la influencia del alcohol o de las drogas.
También destacan que se debe investigar el problema de adicción o de abuso de sustancias del afectado para poder comprender bien al intervenido.
Los especialistas piden que se designe a una sola persona para que actué como intermediario y que cada miembro del grupo de la intervención tenga la misma información sobre la adicción del involucrado.
Para que una intervención tenga éxito, la Clínica Mayo recomienda hacer una de práctica, donde se podrá decidir quién hablará y cuándo, cómo estarán sentados y demás detalles, de modo que no haya titubeos durante la intervención verdadera.
En caso de que el afectado busque dar motivos para evitar el tratamiento para su adicción, se pide anticiparse a dichas objeciones y también evitar la confrontación.
Cuando ya se haya hecho la intervención, los especialistas mencionan que es necesario pedirle al involucrado tomar una decisión de manera inmediata, de ser positiva, empezar el tratamiento.
Pero en el caso de que pida tiempo, podría darle oportunidad al intervenido para seguir negando el problema, esconderse o seguir alimentando su adicción.