Las estadísticas de morbilidad y mortalidad general en México señalan que cerca de 12% de la población, particularmente en el área rural, presenta insuficiencia nutricional, así como anemia, déficit proteico y desbalances de micronutrientes, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.
¿Qué es la insuficiencia nutricional?
Se habla de insuficiencia nutricional, también conocida como desnutrición, cuando hay una afección que se presenta cuando su cuerpo no recibe los nutrientes suficientes. La falta de una sola vitamina en la dieta puede provocarle desnutrición; la falta de una vitamina u otro nutriente se conoce como deficiencia, según Medline Plus.
- Te podría interesar: UNAM crea brownies de frijol para combatir la desnutrición
La carencia nutricional afecta el desarrollo psicomotor, neurológico e intelectual de las personas. La nutrición adecuada desde la gestación impacta en el buen estado de salud a lo largo de la vida y no solo en los primeros años, según un comunicado de la Secretaría de Salud.
¿Cuáles son las causas y consecuencias de este problema de salud?
Existen muchos tipos de desnutrición o insuficiencia nutricional, según los expertos sanitarios de Estados Unidos, y pueden tener distintas causas. Algunas de ellas incluyen:
- Mala alimentación
- Inanición debido a la falta de disponibilidad de alimentos
- Trastornos alimentarios
- Problemas para digerir alimentos o absorber nutrientes de los alimentos
- Ciertas afecciones que impiden que una persona coma
Por otro lado, el subsecretario López-Gatell precisa que desde hace casi 20 años, los padecimientos más comunes que afectan a la población mexicana, como obesidad, diabetes, enfermedad crónica del hígado y trastornos alimentarios, están relacionados con la mala nutrición.
¿Cómo se debe atender públicamente a la insuficiencia nutricional?
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud subrayó que se requieren amplias modificaciones en todas las facetas del sistema alimentario y cambios estructurales en la economía, relaciones sociales, modelos de producción, comercialización y acceso a los alimentos.
Por esta razón se hizo un Foro sobre la Ley General de Alimentación Adecuada y Sostenible, en donde López-Gatell, subrayó que es necesaria una ley para la conformación de un sistema alimentario saludable, socialmente justo y productivo que, además de atender los problemas de insuficiencia en la materia, permita avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud consideró que la propuesta de ley que impulsa el Senado tiene objetivos amplios para promover, proteger, respetar y garantizar el ejercicio efectivo de la alimentación adecuada para evitar casos de insuficiencia nutricional.