Un equipo de científicos reveló en un nuevo estudio la presencia de microplásticos en la sangre humana entre los que destacan el poliétileno y el poliestireno, demostrando que las partículas de plástico están biodisponibles para ser absorbidas por el torrente sanguíneo humano.
Según los expertos, en promedio la concentración cuantificable de partículas de plástico en la sangre fue de 1,6 µg/ml, es decir, 1.6 microgramos por cada mililitro de sangre.
Los resultados arrojaron que fue posible identificar y cuantificar al menos cuatro polímeros de alto volumen de producción aplicados en plástico. Entre los más comunes están:
- Tereftalato de polietileno
- Polietileno
- Polímeros de estireno (poliestireno, poliestireno expandido, acetonitrilo butadieno estireno, entre otros)
- Poli(metilacrilato de metilo)
Además, se analizó polipropileno, pero los valores estaban por debajo de los límites de cuantificación.
Si bien, el término “microplástico” es un término para las partículas de polímeros para las que no existe una definición establecida universalmente. En la literatura, el microplástico se define a menudo como partículas de plástico de hasta 5 mm de tamaño sin un límite de tamaño inferior definido, no obstante, en el caso de este estudio se consideraron las partículas de plástico que pueden absorberse a través de las membranas del cuerpo humano.
Microplásticos en la sangre, ¿por qué son importantes?
La sangre como compartimento constituye el 6-7% del peso corporal en humanos. Irriga los órganos del cuerpo y es la vía de transporte de oxígeno, nutrientes y, por tanto, también la potencial vía de diseminar las partículas de plástico alrededor del cuerpo a otros tejidos y órganos.
El destino final de las partículas de plástico, dicen los expertos, depende de si éstas pueden eliminarse, por ejemplo, mediante filtración renal o excreción biliar, o si pueden depositarse en el hígado, el bazo o en otros órganos a través de capilares fenestrados y sinusoides.
- El estudio fue realizado en 22 voluntarios sanos, donadores de sangre.
De acuerdo con los expertos éste es el primer estudio realizado a la fecha en el que se informa sobre la exposición interna de las partículas de plástico en la sangre humana.
Esta investigación pionera de biomonitoreo humano demostró que las partículas de plástico están biodisponibles para ser absorbidas por el torrente sanguíneo humano, sin embargo, los científicos dijeron que se necesita una mayor comprensión de la exposición de estas sustancias en humanos y el peligro asociado de dicha exposición para determinar si la exposición a partículas plásticas es o no un riesgo para la salud pública.
“Actualmente no es posible realizar una evaluación de riesgos para la salud humana por la contaminación por partículas plásticas debido a la falta de datos sobre el peligro toxicológico y la exposición humana”, indica el estudio.
Es por ello que la medición de sustancias químicas tóxicas, como los microplásticos, en tejidos humanos es invaluable para confirmar los niveles de exposición e impulsar medidas de protección de la salud.