Julián Figueroa falleció producto de un infarto agudo de miocardio y una fibrilación ventricular, una afección que se produce principalmente en hombres de edad avanzada y que, por lo general, no tiene una tasa alta de mortalidad. Álvaro Contreras, cardiólogo intervencionista del Centro Médico Nacional Siglo XXI explica por qué este ataque cardiaco provocó la muerte del joven cantante y actor mexicano a los 27 años.
¿Qué es y cómo se produce un infarto agudo de miocardio?
El infarto agudo de miocardio, el músculo del corazón, sucede cuando se detiene de forma abrupta el llegado de sangre a un segmento al corazón, según el especialista en cardiología, quien también explica que el corazón necesita de nutrientes para poder funcionar.
Dichos nutrientes vienen en la sangre, pues de ahí proviene la glucosa y el oxígeno, pues todo lo que necesitamos para que el organismo funcione. Por esta razón, un infarto puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo como cuando se detiene el flujo sanguíneo en un dedo, pero cuando esto sucede en el corazón, las consecuencias son mayores.
“Un infarto al miocardio tiene una magnitud o una repercusión mucho mayor porque estamos hablando de la bomba que mantiene trabajando a nuestro cuerpo. Entonces, evidentemente, cuando algo lo daña o tenemos alguna lesión a esto, pues bueno, las consecuencias son mucho más graves”.
Alvaro Contreras Villaseñor, profesor de Educación Continua de la Facultad de Medicina
Lo que sucede durante este padecimiento es que el corazón tiene sus arterias que llevan sangre y nutrientes. Si por alguna circunstancia, una placa de calcio o colesterol se rompe de forma aguda y se forme un coágulo que ocluye el paso el paso de sangre, esto ocasiona isquemia, es decir, a una parte del corazón le deja llegar nutrientes y si esta arteria no se abre pronto, un segmento o gran parte del corazón, va a dejar de funcionar de forma definitiva.
En este sentido, el infarto agudo de miocardio es la primera causa de muerte en los adultos, pues el especialista precisa que uno de cada tres adultos a nivel mundial muere por alguna enfermedad relación al sistema cardiovascular, entre ellas, un porcentaje muy importante son secundarias al infarto.
¿Por qué le habría ocurrido a un joven de 27 años como Julián Figueroa?
Desde la perspectiva del doctor Álvaro Contreras, la causa número uno de cardiopatitis isquemica de infarto a nivel mundial es la arterosclerosis, esto quiere decir que a lo largo de la vida se desarrolla un infarto agudo de miocardio por alguna de estas tres razones:
- Malos hábitos
- Sobrepeso
- Tabaquismo
- Alcohol
Cabe destacar que un estudio publicado en la Revista Española de Cardiología, la principal razón por la que puede impactar un infarto de este tipo a un joven menor de 45 años es por tabaquismo, seguido por los antecedentes de hipercolesterolemia, es decir, una elevación de los niveles de colesterol en sangre por encima del rango de valores que se considera “ideal” u “óptimo”.
De acuerdo con el experto del Centro Médico Nacional Siglo XXI, un infarto agudo de miocardio es más probable en hombres de edad avanzada debido a que tuvieron más tiempo de desarrollar los malos hábitos y padecer hipertensión o diabetes.
En este sentido, Álvaro Contreras Villaseñor reconoce que este tipo de padecimiento en menores de 30 años, como fue el caso de Julián Figueroa, es poco frecuente, atribuible a sustancias consumidas o cuestiones hereditarias. “Aunque es poco común, ya no es extraordinario ver casos así”, dice el cardiólogo.
El profesor de la UNAM también precisó que si un hombre joven padece un infarto agudo de miocardio, como el hijo de Maribel Guardia, puede deberse a que el paciente ha padecido diabetes durante casi toda su vida, producto de malos hábitos alimenticios o una enfermedad genética, además de ser resistentes a la insulina o niveles altos de colesterol.
¿Ser más joven es un factor de riesgo para morir por un infarto agudo de miocardio?
La Fundación Española del Corazón asegura que sufrir un infarto a temprana edad no es garantía de que la persona muera; sin embargo, aumenta el riesgo de padecer un nuevo evento coronario e incrementa las probabilidades de que exista una predisposición genética a padecer dicha enfermedad.
Según Álvaro Contreras, no hay un infarto que no sea grave, sin importar la edad del paciente o la extensión del evento, por lo que si una arteria principal del corazón se tapa, aumenta la probabilidad de morir sin importar que la persona tenga una edad madura o sea joven.
En el caso de Julián Figueroa, la causa de muerte expuesta por su familia fue la fibrilación ventricular, un tipo de arritmia que se desencadena el corazón por fármacos, tóxicos o por infartos. Esta es la verdadera causa de muerte del joven actor, pues esto puede ser letal cuando el “sistema eléctrico del corazón” empieza a dispararse de una forma desorganizada.
¿Cuáles son las recomendaciones del experto?
El profesor de la UNAM asegura que las posibilidades de sobrevivir y llevar una vida normal tras sufrir un infarto agudo de miocardio es si el paciente llega dentro las primeras 12 horas a un centro de Salud en donde se le pueda atender, por lo que ofrece las siguientes recomendaciones en caso de detectar la posibilidad de que una persona sufra un infarto.
“El primer paso para atender un infarto es saber que el paciente está infectando y pues la mayoría los infartos suceden fuera del hospital o fuera del contacto médico”, dice el especialista, por lo que el primer paso es reconocer si la persona tiene factores típicos de riesgo cardiovascular, por ejemplo:
- Un hombre de más de 45 años y hipertenso diabético fumador colesterol o alguna otra enfermedad
- Un paciente que sepa que tiene un cuadro de dolor precordial siente una opresión en el pecho
El dolor de un infarto agudo del miocardio no se localiza con facilidad y dura más de 20 minutos desde una intensidad de moderada fuerte que se acompaña de falta de aire dolor en la mandíbula dolor en el brazo o de algún otro síntoma clásico del infarto. Si una persona tiene estos síntomas, debe buscar atención médica urgente en ese momento.
“No es de que voy mañana porque hay una ventana de tiempo específica para tratar los infartos, que son 12 horas desde el inicio, pero los mejores resultados tienen tras las primeras cuatro horas, entonces un paciente que tenga factores de riesgo cardiovascular o síntomas compatibles con infarto, debe de buscar atención médica la más pronto que pueda”.
Alvaro Contreras Villaseñor, profesor de Educación Continua de la Facultad de Medicina
Al percatarse de que una persona sufrió un infarto, hay que trasladarlo al hospital más cercano o llamar de inmediato al 911. En el hospital, los especialistas no sólo reaccionarán oportunamente, sino que le dirán al paciente si se debió al colesterol alto o por los efectos del tabaquismo, lo que servirá para tomar medidas de prevención para evitar este tipo de eventos.
Finalmente, el experto en Cardiología precisa que este tipo de enfermedades, que pueden ser letales, en su mayoría son prevenibles, por lo que es recomendable hacerse una revisión anual para identificar factores de riesgo cardiovascular, llevar un estilo de vida saludable, hacer ejercicio, no fumar, tomar con moderación y evitar el uso de drogas.