El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recuerda que la vasectomía sin bisturí es gratuita en sus unidades médicas.
La jornada nacional de vasectomía se realizará en todas las unidades de medicina familiar del 17 al 30 de noviembre, el IMSS destacó que no es necesario ser derechohabiente para solicitarla.
[ TE RECOMENDAMOS: La vasectomía no provoca cáncer ni afecta las capacidades sexuales: UNAM ]
¿Qué se debe saber sobre la vasectomía?
En una publicación en redes sociales, el IMSS detalló todo lo referente a la vasectomía sin bisturí:
- Es gratuita en las unidades médicas del IMSS
- No requiere hospitalización
- El procedimiento sólo dura 20 minutos
- Es un método permanente
- No se requieren exámenes de laboratorio previos
¿Qué es la vasectomía sin bisturí?
En su página de internet, el IMSS recuerda que la vasectomía sin bisturí es un método anticonceptivo permanente o definitivo para el hombre que ya tiene el número de hijos deseado, y que recibió previamente consejería.
[ TAMBIÉN PUEDES LEER: Vasectomía sin bisturí, cada vez más popular entre adultos jóvenes ]
La operación se realiza sin bisturí, con anestesia local, “haciendo una punción en la piel de la bolsa escrotal por arriba de donde se encuentran los testículos, a través de la cual se localizan, ligan y cortan los conductos deferentes, sitio por donde pasan los espermatozoides”.
- Toma nota: Este tipo de vasectomía sólo impide el paso de espermatozoides, los cuales se siguen produciendo, pero son absorbidos por el organismo. Su efectividad es del 99%.
¿Qué hacer una vez que te practicaron una vasectomía sin bisturí?
El IMSS da los siguientes consejos a quienes se realizaron una vasectomía sin bisturí:
- Colocar una bolsa con hielo cubriendo la región con un lienzo limpio, aplicándola durante 30 minutos, descansar 30 minutos y repetirlo por 4 ocasiones.
- Permanecer en reposo durante ese tiempo.
- Al día siguiente retirar la gasa, bañarse y colocar una gasa estéril y usar un suspensorio elástico o trusa ajustada durante 7 días.
- Evite realizar esfuerzos físicos (cargar objetos pesados) y abstenerse de tener relaciones sexuales durante los primeros 7 días.
- La pareja debe continuar con un método anticonceptivo de apoyo hasta que el médico se lo indique (aproximadamente 3 meses o después de 25 eyaculaciones).