Las vacunas previenen al año más de diez millones de fallecimientos, por lo que es importante completar el esquema, resaltó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Con la inmunización es posible prevenir más de 25 infecciones y tener el control de las siguientes enfermedades, entre otras, en niños y adultos:
- Tuberculosis
- Hepatitis B
- Difteria
- Sarampión
- Influenza
- Tosferina
- Tétanos
- Poliomielitis
- Enteritis por rotavirus
- Sarampión
- Rubéola
- Parotiditis
- Poliomielitis
[TE RECOMENDAMOS: Vacuna Patria: ¿quién podrá aplicarse este refuerzo contra COVID-19?]
Las vacunas en México se aplican desde recién nacidos hasta adultos mayores, y en el caso del IMSS atiende a todos los grupos de edad: niños, niñas, adolescentes, mujeres, hombres, adultos mayores y personas embarazadas.
La importancia de completar el esquema de vacunación
En un comunicado, el IMSS recuerda que las vacunas son preparaciones que se derivan de virus o bacterias que no causan la enfermedad, pero que activan o reactivan el sistema inmunológico y protegen la salud; cuando es necesario, se aplican dosis de refuerzo según el tipo.
No vacunarse puede llevar a padecer enfermedades, complicaciones graves y en ocasiones hasta la muerte en el caso de difteria, sarampión, tétanos neonatal, tosferina y poliomielitis.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Quiénes deben vacunarse contra COVID-19 y cuánto dura la inmunidad, según la OMS?]
En México, durante el año, se llevan a cabo dos Jornadas Nacionales de Salud donde se implementan acciones para completar esquemas de vacunación a toda la población y en el invierno se inicia la campaña de protección contra la Influenza priorizando a los grupos vulnerables.
Además, actualmente se lleva a cabo una campaña permanente contra el COVID-19.
Los derechohabientes del IMSS pueden acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) más cercana, con su Cartilla Nacional de Salud, donde personal de enfermería revisará el esquema de vacunación y aplicará las dosis correspondientes.