Los Centros para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) informaron sobre el caso de una infección humana con un “nuevo” virus de la influenza porcina A (H1N2) (A(H1N2)v). Ésta es la primera infección humana con una variante del virus de la influenza A reportada en los Estados Unidos en 2024.
El paciente fue una persona menor de 18 años que buscó atención médica durante la semana que finalizó el 9 de marzo de 2024, por lo que fue hospitalizado y posteriormente se recuperó, informaron los CDC a través de su Informe semanal de vigilancia de la influenza en Estados Unidos (FluView).
[TE PODRÍA INTERESAR: Gran Bretaña detecta primer caso humano de gripe similar al virus porcino]
El virus detectado pertenece a un subtipo conocido de influenza A que infecta regularmente a los cerdos, llamado H1N2, pero es una cepa recientemente identificada.
De acuerdo con los informes del Departamento de Salud de Pensilvania el paciente tuvo contacto con cerdos antes del inicio de su enfermedad. Una investigación adicional identificó una enfermedad leve en dos de los contactos cercanos del paciente que también tuvieron contacto con cerdos.
Sin embargo, los CDC informaron que hasta ahora no se ha identificado ninguna transmisión de persona a persona del virus A(H1N2)v de influenza porcina asociada con este paciente.
Gripe porcina en humanos
Según los CDC, cuando se detecta en una persona un virus de la influenza que normalmente circula entre los cerdos (pero no entre las personas), se denomina virus de la influenza “variante”.
La mayoría de las infecciones humanas con variantes del virus de la influenza ocurren después de la exposición a cerdos, pero puede ocurrir transmisión de persona a persona. Es importante señalar que, en la mayoría de los casos, las variantes de los virus de la influenza no han demostrado la capacidad de propagarse de manera fácil y sostenible de persona a persona.
Es por ello que la identificación e investigación tempranas de las infecciones humanas por los nuevos virus de la influenza A son fundamentales para poder comprender el riesgo de infección y tomar las medidas de salud pública adecuadas.