Cada 10 de abril se conmemora el Día Internacional de la Homeopatía tipo de medicina que propone una terapéutica basada en el principio hipocrático en que lo semejante se cura con lo semejante, fortaleciendo al cuerpo para que se sane a sí mismo, por eso te decimos cual es la postura de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Secretaría de Salud sobre este tipo de tratamientos.
¿Qué es la homeopatía?
La homeopatía es un modelo médico clínico terapéutico que cuenta con más de 200 años de existencia y que utiliza sustancias obtenidas de vegetales, animales y minerales principalmente, en concentraciones muy pequeñas disueltas en agua y alcohol, agitadas de una forma específica.
Frente al paradigma de la medicina occidental de eliminar o luchar contra la enfermedad, sus síntomas y sus agentes etiológicos; la homeopatía propone una terapéutica basada en dos principios.
- Principio de semejanza: las sustancias que pueden causar enfermedades o síntomas en una persona sana pueden, en dosis muy pequeñas, tratar esos síntomas en una persona enferma.
- Ultradilución de medicamentos: los preparados muy diluidos conservan un “recuerdo” de la sustancia original.
La homeopatía es una terapia holística que ve a la persona como un todo y busca explicaciones tanto desde el punto de vista físico y también del psíquico para tener un equilibrio de la energía vital del individuo, y que el proceso de enfermedad implica el desequilibrio de esta energía o fuerza vital.
¿Qué dice la Secretaría de Salud sobre la homeopatía en México?
La Secretaría de Salud explica que la homeopatía llegó a México en 1850 con el reconocimiento de Benito Juárez, esta práctica fue desarrollada primero por médicos españoles y posteriormente por médicos mexicanos.
La homeopatía fue incorporada oficialmente al sistema de salud por un decreto expedido por el presidente Porfirio Díaz en 1896 y ratificado por el gobierno de Plutarco Elías Calles en 1928.
En la Ley General de Salud se reconoce desde el 7 de mayo de 1997 la existencia de medicamentos alopáticos, homeopáticos y herbolarios.
¿Qué dice la OMS de la homeopatía?
La OMS considera la homeopatía como una medicina tradicional (OMS, 24 Genar. 2003, EB 111. R 12). Esta organización apoya el uso de las medicinas tradicionales cuando éstas han demostrado su utilidad para el paciente y representan un riesgo mínimo.
En 2019, La OMS hizo una advertencia contra el uso de tratamientos homeopáticos para tratar varias enfermedades con un alto índice de mortalidad, como la tuberculosis, el VIH/SIDA, la malaria, la gripe común y la diarrea infantil.
La advertencia de la OMS se produjo en respuesta a una carta abierta que le hizo llegar un grupo de jóvenes investigadores británicos y africanos que temen que la promoción de la homeopatía en países en vías de desarrollo esté poniendo en riesgo la vida de los enfermos.