Hombre vuelve hablar gracias a chip cerebral: video

| 09:45 | Alberto Estrada | UC Davis
El chip puede traducir con precisión de hasta 97%. de las señales cerebrales.

Investigadores de la Universidad de California en Davis implantaron sensores en el cerebro de un hombre con un habla gravemente deteriorada debido a la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

El hombre se pudo comunicar minutos después de activar la nueva interfaz cerebro-ordenador (BCI) encargada de traducir señales cerebrales en habla con una precisión de hasta el 97%. “El sistema más preciso de su tipo”, señalaron los investigadores.

¿Cómo funciona el chip cerebral?

La nueva tecnología restaura la comunicación de las personas que no pueden hablar debido a la parálisis o afecciones neurológicas como la ELA y puede interpretar las señales cerebrales cuando el usuario trata de hablar y las convierte en texto que es en voz alta por la computadora.

Un estudio sobre este trabajo fue publicado hoy en el New England Journal of Medicine.

TE PUEDE INTERESAR: Reconstruyen un fragmento del cerebro humano del tamaño de medio arroz

“Cuando alguien intenta hablar, el nuevo dispositivo BCI transforma su actividad cerebral en texto en una pantalla de computadora. El ordenador puede leer el texto en voz alta”.

Universidad de California en Davis

A Casey Harrell, un hombre de 45 años con ELA, se le implantó el dispositivo BCI en julio de 2023, colocándole cuatro conjuntos de microelectrodos en el giro precentral izquierdo, una región cerebral responsable de coordinar el habla.

Harrell usó el sistema tanto en configuraciones conversacionales como espontáneas. En ambos casos, la decodificación del habla ocurrió en tiempo real, con actualizaciones continuas del sistema para mantenerlo funcionando con precisión.

“No poder comunicarse es tan frustrante y desmoralizador. Es como si estuvieras atrapado. Algo como esta tecnología ayudará a la gente a volver a la vida y a la sociedad”.

Casey Harrell, paciente con ELA y participante en el ensayo BrainGate2 BCI

Las palabras decodificadas se mostraron en una pantalla y fueron leídos en voz alta en una voz que sonaba como Harrell antes de tener ELA. La voz fue compuesta usando software entrenado con muestras de audio existentes de su voz pre-ALS.

En la primera sesión de entrenamiento de datos del habla, el sistema tardó 30 minutos en alcanzar la precisión de la palabra 99,6% con un vocabulario de 50 palabras.

En la segunda sesión, el tamaño del vocabulario potencial aumentó a 125 mil palabras. Con apenas 1,4 horas adicionales de datos de entrenamiento, el BCI logró una precisión de 9,2% de palabras con este vocabulario muy expandido. Después de la recopilación continua de datos, el BCI ha mantenido una precisión del 97,5%.

¿Qué es la ELA?

La ELA, también conocida como la enfermedad de Lou Gehrig, afecta las células nerviosas que controlan el movimiento en todo el cuerpo.

La enfermedad conduce a una pérdida gradual de la capacidad de pararse, caminar y usar las manos de uno. También puede hacer que una persona pierda el control de los músculos usados para hablar, lo que lleva a una pérdida de habla comprensible.

Etiquetas: