Hombre toca la guitarra mientras le extirpan un tumor cerebral

Hombre Toca La Guitarra Mientras Le Extirpan Un Tumor Cerebral
Un guitarrista se sometió a una cirugía cerebral. Foto: Archivo AFP

Un guitarrista profesional se sometió a una cirugía cerebral en un hospital del sur de Florida mientras tocaba su guitarra los médicos llevaron acabo el procedimiento.

Christian Nolen fue sometido a una craniotomía despierto en el Sylvester Comprehensive Cancer Center de la Universidad de Miami, para usurparle un tumor cerebral, lo sorprendente es que él se encontraba consciente tocando la guitarra. 

Mientras un equipo de médicos, enfermeras y técnicos trabajaban en su cerebro, Nolen estaba despierto y trataba de tocar varias canciones de Deftones en su guitarra.

Nolen compartió sus experiencias con con medios de Estados Unidos donde aseguro qie “fue como estar fuera de este mundo, despertar y tener a personas trabajando activamente dentro de tu cabeza. Es una sensación bastante extraña”, comentó.

El músico notó por primera vez un problema después de sufrir un golpe durante una presentación. “Perdí la sensación en todo mi lado izquierdo. Desde la cintura hacia arriba, no podía mover mi brazo, mi cara comenzó a arrastrarse”, explicó.

[TE RECOMENDAMOS: ¿Qué edad hay que tener para operarse los ojos con láser?]

Posteriormente, fue atendido por el doctor Ricardo Komotar, neurocirujano y director del Programa de Tumores Cerebrales de la Universidad de Miami. El doctor informó que Nolen tenía un tumor y necesitaba someterse a la intervención.

“Estos tipos de tumores, si no tienes la capacidad de extirparlos con el paciente despierto, en realidad se vuelven mucho más peligrosos“, advirtió Komotar.

Aunque Nolen estuvo dormido al principio y al final de la cirugía de dos horas, estuvo despierto y tocando la guitarra en momentos clave de la misma. “Tener al paciente despierto y tocando la guitarra mientras retiramos el tumor nos permite ser lo más agresivos posible, pero aún así mantener su calidad de vida y su destreza manual”, destacó Komotar.

El médico enfatizó que la cirugía fue posible gracias al trabajo conjunto de un equipo multidisciplinario. “El cirujano es solo una pequeña parte de todo este procedimiento. No sería posible sin increíbles neuroanestesiólogos, enfermeras, técnicos, residentes, becarios, neurooncólogos, oncólogos radioterapeutas”, subrayó Komotar. “Es todo el Programa Integral de Tumores Cerebrales lo que más me asombra”.

En cuanto a Nolen, ha regresado a lo que más ama hacer: tocar la guitarra fuera del quirófano. “Poder ir al gimnasio y ser activo de nuevo, lo cual es una parte importante de mi vida, ha sido asombroso, como la recuperación”, expresó.

Etiquetas:

Qué opinas