Hipotiroidismo: ¿qué es y cuáles son sus síntomas?

Hipotiroidismo
El hipotiroidismo es una afección poco común. | Foto: Shutterstock.

El hipotiroidismo o tiroides hipoactiva es un trastorno poco común en el cual la glándula tiroides no produce la cantidad suficiente de hormonas tiroideas T3 y T4, cuya misión es regular las funciones metabólicas del organismo, indica la Clínica Universidad de Navarra (CUN).

Las hormonas tiroideas son fundamentales para que se lleven a cabo la mayoría de funciones del organismo. En consecuencia, el hipotiroidismo se caracteriza por una disminución global de la actividad orgánica que afecta a funciones metabólicas, neuronales, cardiocirculatorias, digestivas, etcétera.

Foto: Uno TV.

¿Cuáles son los síntomas de este padecimiento?

Los síntomas se relacionan con una disminución en la actividad funcional de todos los sistemas del organismo, indica el doctor Juan Carlos Galofré Ferrater, especialista en el Área de Patología Tiroidea de la CUN. Entre los más comunes están:

  • Cansancio
  • Intolerancia al frío
  • Apatía e indiferencia
  • Piel seca, cabello seco y quebradizo
  • Aumento de peso
Foto: Uno TV.

Además, el especialista señala que como parte del hipotiroidismo, se puede presentar depresión, disminución de memoria y de la capacidad de concentración mental, fragilidad de uñas, palidez de piel, estreñimiento pertinaz y somnolencia excesiva.

“En situaciones extremas puede evolucionar hacia la insuficiencia cardiaca, la hinchazón generalizada, insuficiencia respiratoria y abocar al coma mixedematoso con pérdida de conocimiento que conlleva un alto grado de mortalidad”.

Dr. Juan Carlos Galofré Ferrater, del CUN

¿Cuáles son las causas del hipotiroidismo?

Según información de la CUN, la causa más frecuente de hipotiroidismo es la tiroiditis de Hashimoto, la cual da lugar a una destrucción progresiva del tiroides como consecuencia de fenómenos de autoinmunidad. “Es como si el organismo no reconociera al tiroides como propio, por lo que procede a su destrucción por medio de anticuerpos”, dice el especialista.

La cirugía del tiroides por nódulos, hipertiroidismo o por carcinoma de tiroides puede ser, igualmente, causa de hipotiroidismo. El yodo radioactivo como tratamiento del cáncer de tiroides es igualmente causante de hipotiroidismo.

La toma de medicamentos antitiroideos como carbimazol, metimazol o propiltiouracilo, así como de fármacos muy ricos en yodo puede paralizar la síntesis de hormonas tiroideas y/o generar anticuerpos antitiroideos provocando hipotiroidismo. El tratamiento con litio, empleado en la psicosis maníaco-depresiva también puede causar esta enfermedad.

  • Bajo el adecuado tratamiento sustitutivo, la calidad y expectativa de vida de los pacientes hipotiroideos no presenta restricción alguna.

¿Quiénes son propensos a padecer esta enfermedad?

Esta enfermedad es más frecuente en mujeres a partir de los 40 años, pues afecta al 2% de las mujeres adultas y al 0.1-0,2% de los hombres. El periodo postparto es igualmente propenso a la aparición de este problema, aunque también puede darse en otras edades y en varones.

Los recién nacidos de madres hipertiroideas, hayan recibido o no tratamiento antitiroideo durante la gestación, deben ser evaluados. Las personas en las que se detectan anticuerpos antitiroideos tienden a desarrollar con el tiempo alteraciones de la función tiroidea, por lo que deben ser evaluados crónicamente de forma periódica.

Foto: Uno TV.

¿Cómo se diagnostica el hipotiroidismo?

La determinación de TSH es el parámetro más sensible para el diagnóstico del hipotiroidismo. Su elevación es indicativa de que la función del tiroides es insuficiente. Este fenómeno se produce antes de que comiencen a descender en la sangre las concentraciones de hormonas tiroideas.

Cuando existe sospecha de alteraciones en el desarrollo de la glándula o de deficiencia enzimática, puede ser útil obtener una gammagrafía tiroidea. Si se confirma un diagnóstico de hipotiroidismo de causa autoinmune, es habitual evaluar la asociación de alteraciones en otras glándulas como las suprarrenales, paratiroides o gónadas.

El tratamiento del hipotiroidismo consiste en la reposición de la producción de la glándula tiroides. La forma más estable y eficaz de conseguirlo es administrar tiroxina (T4), pues posee una vida prolongada y en el organismo se transforma en parte en T3 con lo que no es necesario reemplazar esta última hormona.

Hipotiroidismo en México y el mundo

En México, los problemas de tiroides afectan a tres de cada mil mujeres mayores a 50 años, un equivalente al 2% del total de personas de sexo femenino, según cifras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Entre otras funciones, la tiroides controla la frecuencia cardiaca, temperatura corporal, motilidad intestinal y metabolismo.

No obstante, las mujeres que están en el rango de edad entre 40 y 50 años son consideradas el grupo de riesgo, y las que superan los 50 deben hacerse una prueba de tamizaje o perfil tiroideo, recomendó Sergio Alberto Mendoza Álvarez, académico del posgrado de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay más de 750 millones de personas que tienen algún tipo de patología tiroidea, es decir, 10% de la población mundial. De ese porcentaje, 60% desconoce que tiene algún problema de la tiroides.

Etiquetas:

Qué opinas