La población mexicana tendría que tomarse la presión arterial de manera rutinaria para identificar casos que están a punto de convertirse en hipertensión arterial y poder cambiar su estilo de vida, régimen alimenticio y someterse a tratamientos que lo evite, dijo Sergio Alberto Mendoza Álvarez, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM.
Los grupos que deberían adoptar este hábito son las personas de más de 30 años que presentan:
- Obesidad
- Sobrepeso
- Tabaquismo
- Alcoholismo
- Diabetes
- Sedentarismo
Así como aquellos con antecedentes familiares de enfermedades cardiovasculares a temprana edad.
¿Por qué es importante controlar esta enfermedad?
En México, entre 12 y 13% de los jóvenes de 12 a 20 años de edad son hipertensos, y el 97% de los diagnosticados, tanto ellos como sus tutores, no supieron de su situación por años, afirmó Julián Alcalá Ramírez, especialista de la Facultad de Medicina de la UNAM.
En un hipertenso se desgastan de manera prematura los vasos sanguíneos y se presentan ateromas, uno de los factores que provocan infartos al miocardio, una de las primeras causas de muerte en el país, mencionó.
También daña al riñón, lo que acentúa los procesos de envejecimiento y se pierden años de vida saludable. Se estima que las personas fallecen hasta un lustro antes de lo que se esperaba que pudieran vivir, comentó.
Señales de alerta que no se deben ignorar
Entre los principales signos de alerta de la hipertensión arterial se encuentran:
- Presentar dolores de cabeza que antes no se tenían
- Padecer zumbidos de oídos
- Mareo
- Cansancio
- Fatiga o intolerancia a la actividad física
- Dolor de ojos
- Palpitaciones, incluso dolor torácico
- Edema o hinchazón de las piernas
Especialistas de la Clínica Mayo en los Estados Unidos recomiendan que para bajar la presión arterial alta sin utilizar medicamentos la persona tiene que:
- Hacer ejercicio
- Bajar de peso
- Reducir el consumo de sodio
- Tener una dieta saludable
- Limitar el consumo de alcohol
- Reducir el consumo de cafeína
- Controlar el estrés
Medición y control de la hipertensión arterial
Mendoza Álvarez detalla que para tomarse la presión de manera adecuada el paciente debe estar preferentemente sentado, con la espalda erguida y el brazo a la altura del corazón; medirla en ambos brazos.
Es recomendable también que permanezca sentado y tranquilo de cinco a 15 minutos previo a la toma de las lecturas, que no haya consumido cafeína ni haber realizado ejercicio 30 minutos antes.
Presión arterial normal y normal alta
Las cifras normales de presión van de 120 a 129 para la sistólica y de 80 a 84 para la diastólica; lo óptimo es que los pacientes estén por debajo de estos parámetros.
Se considera presión arterial normal alta cuando se tienen valores de 130 a 139 para la sistólica y de 85 a 89 para la diastólica, de acuerdo con las sociedades europeas de hipertensión.
Hipertensión grado uno, grado dos y tres
Cuando se registran lecturas de 140 a 159 para la presión sistólica y de 90 a 99 para la diastólica se sospecha de hipertensión grado uno.
Si el paciente presenta de 160 a 179 en la presión sistólica y de 100 a 109, se estima una hipertensión grado dos; mientras que el tres implica niveles altos de presión arterial: la sistólica es igual o mayor a 180 y la diastólica, igual o mayor a 110.
En los adultos mayores puede presentarse lo que se denomina hipertensión sistólica aislada, en la cual la presión sistólica puede estar arriba de 140, pero la diastólica en menos de 90.
“Hay pacientes que llegan estresados a la consulta y pueden tener elevaciones de la presión arterial de forma aislada. Se debe hacer una valoración integral, solicitar que hagan un monitoreo durante siete días, dos a tres veces al día, en diferentes horarios y hacer una bitácora”.
Sergio Alberto Mendoza Álvarez, académico de la Facultad de Medicina UNAM