Hipertensión arterial: 30% de los pacientes en México requieren un tratamiento triple
30% de los pacientes mexicanos con hipertensión arterial requiere de un tratamiento farmacológico triple para tratar su enfermedad, así lo dieron a conocer este jueves especialistas de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México (ANCAM), así como del Grupo de Expertos en Hipertensión Arterial (GREHTA) y médicos de Laboratorios Silanes en un conferencia de prensa.
¿Por qué los pacientes con hipertensión requieren de un tratamiento triple?
Esto se debe, en parte, a que “de los pacientes mexicanos con hipertensión, sólo el 50% sabe que la padece, y de estos, únicamente la mitad recibe tratamiento farmacológico“.
Sin embargo, los expertos señalan que, de los pacientes atendidos por un médico, solamente el 50% recibe un tratamiento inadecuado.
[TE PODRÍA INTERESAR: Hipertensión: ¿qué es y cómo prevenirla?]
Otro motivo por el que quienes padecen hipertensión requieren de un tratamiento triple es porque dicha enfermedad no se presenta de forma aislada, sino que suele ir acompañada de distintos factores de riesgo como:
- Sobrepeso u obesidad
- Niveles elevados de colesterol LDL (“colesterol malo”)
- Alteración de los triglicéridos en sangre
- Bajas concentraciones de colesterol HDL (“colesterol bueno”)
- Diabetes
“El manejo oportuno de la hipertensión arterial es muy importante abordarlo de manera integral, considerando a otras enfermedades que pueden coexistir en un mismo paciente para disminuir significativamente el riesgo de desarrollar daño a órgano blanco, es decir, alteraciones estructurales o funcionales en las arterias, corazón, cerebro, retina y riñones”, indicó el doctor José Magaña, médico cardiólogo y vicepresidente de la ANCAM.
¿En qué consiste el tratamiento triple para la hipertensión?
El tratamiento triple para tratar la hipertensión se compone de tres fármacos: el amlodipino y losartán, dos antihipertensivos, y la clortalidona, un diurético.
Estos tres fármacos en conjunto permiten controlar este padecimiento y prevenir a largo plazo eventos cardiovasculares y proteger órgano blanco, dijeron los expertos.
Actualmente en México, existe un medicamento que contiene los tres fármacos requeridos para el tratamiento de la hipertensión arterial, lo cual ayuda a que los pacientes puedan seguir de fácilmente su tratamiento. No obstante, resaltaron que éste medicamento sólo puede ser recetado por médicos especialistas.
[TE PODRÍA INTERESAR: ¿Cómo leer correctamente la presión arterial?]
¿Qué es la hipertensión arterial?
La hipertensión arterial es una enfermedad que afecta a 30 millones de mexicanos, según informes de la Secretaría de Salud.
Esta afección se caracteriza por el aumento de la presión de la sangre en las arterias y se da porque las arterias se hacen rígidas y no dejan pasar el flujo de la sangre normalmente, lo que provoca que el corazón haga un gran esfuerzo para bombear la sangre.
La presión arterial alta se clasifica en diferentes grados: Grado I, Grado II y Grado III, según las guías médicas europeas. Se considera presión arterial alta cuando ésta es mayor que 140/90milímetros de mercurio (mmHg).
Entre los factores que pueden llevar a padecer hipertensión arterial se encuentran:
- Obesidad
- Sedentarismo
- Diabetes
- Consumo de tabaco
- Ingesta de alcohol en exceso
- Alimentación inadecuada
- Colesterol elevado
- Condición genética y étnica
- Uso de medicamentos de tipo esteroideo y anticonceptivo
[TE PODRÍA INTERESAR: Hipertensión: los alimentos que deberías comer para evitar la presión arterial alta]
Sin embargo, la retención de agua en el organismo, el estrés, las enfermedades renales y la apnea del sueño también pueden causar que la presión arterial esté fuera de rango.
Síntomas
La hipertensión arterial es conocida por como una “enfermedad silenciosa”. Este sobrenombre se debe a que, en etapas iniciales, las personas con hipertensión no presentan ningún síntoma. Pero, conforme avanza, los síntomas comienzan a presentarse.
Entre los síntomas más comunes de la hipertensión están:
- Dolor de cabeza
- Zumbido en el oído
- Sensación de ver luces
- Náuseas
- Vómito
- Sangrado nasal recurrente
- Palpitaciones
En la fase aguda también puede provocar: cansancio, confusión, ansiedad, dolor torácico y temblores musculares.