Los casos de herpes zóster han aumentado en los últimos 20 años a nivel global, tanto en personas de la tercera edad, adultos jóvenes y adolescentes, según dijo el Dr. Joel Bucio, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En entrevista con Unotv.com, el especialista aclaró que, pese al aumento de casos, aún faltan investigaciones para entender la magnitud del fenómeno.
[TE RECOMENDAMOS: Herpes zóster: ¿qué es y dónde se consigue la vacuna contra la llamada culebrilla?]
Aumentan los casos de herpes zóster… no sólo en adultos jóvenes
El herpes zóster es una enfermedad que, comúnmente, se presenta en personas de la tercera edad. Sin embargo, el Dr. Bucio reconoció una incidencia reciente “un poco elevada” en menores de 50 años, incluyendo jóvenes y adolescentes.
“Sí se ha visto un aumento, pero no solo en las personas de 30 a 40 años, incluso en los en los adolescentes, en jóvenes de 20 años o incluso en pacientes de 50 o 60 años. Es decir, en los últimos 10, 15 o 20 años ha habido un aumento de los casos de herpes zóster a nivel general en todas las edades, lo cual no ha impactado como tal las tasas en sí mismas”.
Dr. Joel Bucio, académico de la FES Zaragoza, UNAM.
Con respecto a los estudios que alertan por un aumento de casos específicamente en adultos jóvenes, el especialista precisó que dichas investigaciones no tienen números grandes de muestra o se han realizado en períodos cortos.
Por esta razón, aunque se tengan dichos resultados de inicio, no se debe aseverar un aumento radical en la incidencia dentro de personas menores de 50 años.
“México sí tiene un pequeño problema de salud pública”: Dr. Bucio
Eso no significa que no exista un aumento general de herpes zóster, según el Dr. Bucio. Incluso señaló que México “sí tiene un pequeño problema de salud pública” por este virus, considerando los números al alza en el país.
- Se estima que alrededor del 20% de la población llega a presentar esta enfermedad, según reportó la Secretaría de Salud de México desde 2015.
Por esta razón, el experto llamó a tener cuidado con este fenómeno, particularmente por los casos en adultos en “edades productivas”, ya que el problema sanitario se podría convertir en un asunto social y sistémico.
“Esto impactaría en la productividad del país porque ameritaría incapacidades médicas, un tratamiento más prolongado, las personas dejan de ir a trabajar y dejan de producir”, dijo el Dr. Bucio.
¿Hay que preocuparnos por el aumento de casos de herpes zóster?
Aunque se han presentado un mayor número de casos de herpes zóster a nivel global, las tasas de infecciones no se han alterado. En este sentido, “no es algo que nos pueda sorprender todavía”, sobre todo en el presunto aumento en adultos jóvenes.
“No (hay que preocuparnos) (…) En sí, los estudios no son muy grandes, entonces la representatividad de la muestra no se puede generalizar al 100%. Se ha visto un aumento en el número de casos, pero no para que impacte de manera tan importante”.
Dr. Joel Bucio, académico de la FES Zaragoza, UNAM.
En el caso específico de México, el académico enfatizó que “sí podríamos preocuparnos un poquito“. Sin embargo, recalcó que falta tiempo para concluir si puede impactar considerablemente a nivel nacional y mundial.
Además, mostró su preocupación por el hecho de que en México, y otros países de Latinoamérica, los datos epidemiológicos y el control de enfermedades no son certeros.
Herpes zóster: síntomas y posibles causas del aumento de casos
El herpes zóster es una infección viral, generalmente no letal, que causa una erupción dolorosa, la cual puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, sobre todo en el torso, según la Clínica Mayo de Estados Unidos.
La causa de esta enfermedad es el virus varicela-zóster, el mismo que provoca la varicela. Después de contraer varicela, el virus permanece en el cuerpo de por vida. Años más tarde, puede reactivarse como herpes zóster, según los expertos.
Los síntomas del herpes zóster suelen afectar solo una pequeña sección de un lado del cuerpo. Entre estos signos, se pueden incluir los siguientes:
- Dolor, ardor u hormigueo.
- Sensibilidad al tacto.
- Sarpullido rojo que aparece unos días después del dolor.
- Ampollas llenas de líquido que se abren y forman costras.
- Picazón.
Fuente: Clínica Mayo.
Algunas personas también pueden presentar fiebre, dolor de cabeza, sensibilidad a la luz y fatiga, precisa la Clínica Mayo. Por otro lado, el Dr. Bucio señaló que aún no hay una razón exacta que explique el aumento de casos.
Sin embargo, reconoce algunas teorías, no demostradas aún, que podrían explicar este fenómenos. Una tiene que ver con los cambios estacionales que activan el virus o incluso argumenta el estrés como un factor a considerar.
En países como México, el desconocimiento con respecto a las vacunas del herpes zóster es limitado, lo que podría fomentar el alza de casos, indicó el Dr. Bucio.
Finalmente, atribuye un cambio en el comportamiento de infecciones virales, tales como la del herpes, a raíz de la pandemia del COVID-19. Sin embargo, no hay una explicación definitiva al respecto.
Pese a que no se conocen las causas, el Dr. Joel Bucio brindó las siguientes recomendaciones para evitar ser vulnerable a enfermedades virales como esta:
- Tener una alimentación adecuada
- Ingerir suficiente agua a diario
- Hacer ejercicio
- Evitar prácticas sexuales de riesgo
- Tratar de mantener un peso adecuado
- Cuidar la salud mental
- Evitar el consumo de alcohol y tabaco
No existe una cura para este padecimiento y el tratamiento consiste principalmente en la administración de medicamentos que combaten al virus y ayudan a disminuir el dolor y prevenir complicaciones, de acuerdo con la Secretaría de Salud.