En México, el 80% de las personas mayores de 12 años han sido infectadas con el virus que causa el herpes labial, según el Dr. Roberto Vázquez Campuzano, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM. El especialista aclaró que el herpes es un problema de salud pública que no cuenta con una vacuna.
Aproximadamente el 70% de la población mundial tiene infección por herpes simple 1 y 500 millones de personas padecen herpes genital.
Dr. Roberto Vázquez Campuzano, académico de la UNAM
Una vez contraído el virus, uno se vuelve susceptible de desarrollarlo de por vida, ya que el virus permanece latente y se activa con diferentes estímulos ambientales, dijo el académico
“Una vez contraído el virus del herpes, permanece en nuestro organismo y puede activarse con diversos estímulos como hormonales, estrés, calor, frío y otros factores ambientales”.
Dr. Roberto Vázquez Campuzano, académico de la UNAM
Además del herpes labial y genital, causados por los virus del herpes simple 1 y 2, existen otros seis virus que pertenecen a la misma familia y afectan a los humanos, incluyendo el virus de la varicela, que principalmente afecta a niños y los hace susceptibles de desarrollar herpes zóster en la edad adulta, y el sarcoma de Kaposi, asociado a personas con VIH.
Síntomas y transmisión del herpes simple 1 y 2
El virus se adquiere a través del contacto con lesiones de una persona infectada y sus síntomas incluyen:
- Comezón en la zona infectada
- Formación de vesículas o ampollas
- Úlceras dolorosas al romperse
Según el doctor Roberto Vázquez Campuzano, los herpes simples 1 y 2 generalmente no tienen consecuencias graves, pero son fácil y rápidamente transmitidos.
Recomendaciones para prevenirlo
- Evitar el contacto con lesiones causadas por herpes en otra persona, o con objetos contaminados con el líquido que liberan las vesículas.
- Si tienes herpes activo y presentas lesiones, es importante evitar el contacto sexual. Una vez que las lesiones desaparecen, no hay riesgo de transmisión.
- Durante las relaciones sexuales, es recomendable utilizar siempre métodos de barrera, ya que a veces las lesiones en los genitales no son visibles.
- Si tienes un brote en la boca, evita el contacto cercano, como los besos, y no tengas relaciones orogenitales. Hay un riesgo de contraer faringoamigdalitis.
Finalmente, Vázquez Campuzano destaca que los diferentes tipos de herpes se pueden tratar con antivirales, como el aciclovir, los cuales disminuyen la replicación del virus y ayudan a que desaparezcan las lesiones.”