La hernia incisional o eventración es el resultado de una mala cicatrización de una incisión realizada en la pared abdominal durante una intervención quirúrgica. El Papa Francisco fue intervenido exitosamente en una laparotomía debido a esta complicación y en UnoTV.com te explicamos qué es.
A través de un comunicado, el Vaticano anunció que el Sumo Pontífice será sometido a una operación por el riesgo de obstrucción abdominal. Dicho procedimiento tiene como finalidad reparar la hernia incisional que le ha causado síntomas “recurrentes, dolorosos y que empeoran”. Por esta razón, estará hospitalizado por varios días.
¿Qué es una hernia incisional?
Una eventración, también conocida como hernia incisional, es la consecuncia de una mala cicatrización de una incisión realizada en la pared abdominal durante una operación, según la Clínica de Barcelona, España.
Como resultado, se produce un orificio en la pared abdominal por donde puede salir contenido proveniente de órganos como el hígado, estómago o el bazo. Esto conlleva el posible riesgo de de incarceración (atrapamiento de vísceras) y estrangulación (interrupción en el aporte sanguíneo).
¿Qué tan común es este padecimiento?
La incidencia de la hernia incisional es muy alta en todo el mundo, ya que se presenta entre el 15 y 20% de todas las laparotomías efectuadas.
La mejora en las técnicas de cierre de la pared, mediante utilización de mallas profilácticas en pacientes de riesgo de desarrollar esta enfermedad, y la cirugía laparoscopia con la realización de incisiones de pequeño tamaño, favorece que disminuya este porcentaje.
Causas y síntomas de una hernia incisional
Las causas directas de una eventración tienen que ver con el cierre adecuado de la pared abdominal en una intervención quirúrgica. Además, hay factores relacionados con problemas en la propia herida quirúrgica como infecciones y hematomas.
- Por otro lado, los factores de riesgo son: obesidad, diabetes, tabaquismo y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).
La Clínica de Barcelona precisa que una hernia incisional no provoca síntomas. Sin embargo, con el tiempo pueden provocar molestias al realizar actividad física o después de comer. Los signos visibles de este padecimiento son los siguientes:
- Tumoración
- Deformidad blanda en la pared abdominal a nivel de la cicatriz o cercana a ella
- Incarceración
- Oclusión intestinal
- Estrangulación
En caso de presentarse cualquiera de estos síntomas, los expertos españoles advierten que se requiere de cirugía inmediata. “Todas las eventraciones se tratan quirúrgicamente, excepto en casos de contraindicación médica”, rematan los expertos.
El paso del tiempo aumenta el riesgo de complicaciones, el tamaño y la dificultad de la reparación. Por esta razón, algunos pacientes podrían no ser candidatos a una operación por hernia incisional.