Los casos graves de hepatitis infantil siguen aumentando, por lo que las autoridades sanitarias de todo el mundo, incluyendo Estados Unidos, investigan este fenómeno del cual se han identificado 130 casos recientes, la mayoría de ellos en Gran Bretaña, nación que ha informado de 108 contagios desde enero. Hasta el momento se reporta una muerte.
¿En qué países hay brote de hepatitis en niños?
La hepatitis pediátrica leve no es desconocida, se trata de una inflamación en el hígado, pero los primeros casos dieron la voz de alarma en Escocia, el 6 de abril, porque los niños estaban muy enfermos. Varios incluso han necesitado trasplantes de hígado. Estos son los países que han presentado casos:
- Estados Unidos
- Israel
- Dinamarca
- Irlanda
- Países Bajos
- España
- Gran Bretaña
Alerta por el brote infantil en Europa
La preocupación de los médicos que han observado los más recientes casos en niñas y niños es que no están relacionados aparentemente con los virus típicos relacionados con la afección, es decir: Hepatitis A, B, C, D y E.
“Todavía es un número muy bajo de casos, pero son niños, esa es la principal preocupación, y la otra cosa es la gravedad”
María Buti, profesora de hepatología de Barcelona y presidenta de la Asociación Europea para el Estudio de el comité de salud pública de Liver
La teoría que ha cobrado fuerza entre los médicos es que se trata de una infección viral, probablemente con un adenovirus, una familia común de virus que pueden causar el resfriado común, entre otras afecciones.
¿Qué es un adenovirus y qué relación tendría con la hepatitis infantil?
Un tipo de adenovirus comúnmente causa gastroenteritis aguda, y ha habido informes de que causa hepatitis en niños inmunocomprometidos, pero nunca antes en niños sanos. Cabe destacar que el 77% de los niños en Gran Bretaña habían dado positivo por adenovirus.
El director de Salud Pública de Escocia, Jim McMenamin, dijo que se estaba trabajando para establecer si el adenovirus involucrado había mutado para causar una enfermedad más grave, o si podría estar causando los problemas “en tándem” con otro virus, incluido posiblemente el SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19.
Debido a la propagación geográfica, también se ha sugerido que los casos de hepatitis en niños podrían estar relacionados con un patógeno involucrado con la exposición a una toxina desconocida hasta el momento.
¿Tiene que ver con el COVID-19 o la vacuna?
En la mayoría de los casos diagnosticados, se trata de niños que no han sido vacunados contra el COVID-19, por lo que su relación con la afección ha quedado descartada momentáneamente, aunque otros científicos dijeron que la disminución de la inmunidad como resultado de la reducción de la mezcla social durante la pandemia podría ser una explicación.
“Esto puede ser una respuesta excesiva a la estimulación del sistema inmunitario que no está acostumbrado a tal insulto… esa es una buena teoría”
Simon Taylor-Robinson, hepatólogo consultor y profesor de medicina traslacional en el Imperial College de Londres.
¿Cuáles son los síntomas de la hepatitis?
De acuerdo con los últimos reportes difundidos por agencias como Reuters, los síntomas de la hepatitis infantil son los siguientes:
- Orina oscura
- Ojos y piel amarillentos (ictericia)
- Náuseas
- Fatiga
- Fiebre
- pérdida de apetito
- Vómitos
- Dolor abdominal
- Heces de color claro
- Dolor en las articulaciones
No existe un tratamiento específico para la hepatitis, pero los medicamentos como los esteroides pueden ayudar, así como los medicamentos para tratar los síntomas. La Agencia de Seguridad de la Salud británica instó a lavarse las manos y a una “buena higiene respiratoria completa”, como atrapar la tos y los estornudos en un pañuelo desechable.
Los expertos han dicho que la propagación ha sido considerablemente lenta; sin embargo, se esperan más casos en el futuro cercano.