Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que no se debe preocupar sobre los casos de la hepatitis infantil aguda que se han detectado, porque no hay evidencia de que se trate de una enfermedad de rápida propagación en nuestro país.
“No debemos preocupar porque no hay evidencias de que se trate de una enfermedad de rápida propagación”.
Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez
Explicó que anualmente en México se presentan en promedio mil 600 casos de hepatitis por causas diversas y cerca del 40% de los casos nunca se conoce la causa.
El funcionario federal señaló que médicamente no es posible detectar la causa la hepatitis infantil o que sea infecciosa y “el fenómeno no es inusual”.
- TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es el adenovirus 41? posible causa de hepatitis misteriosa en niños
Manifestó que los casos de hepatitis infantil que se han presentado recientemente no tienen relación con viajes al extranjero.
“Los casos, tanto los cuatro de Nuevo León como los otros que ya estaban en estudio, los otros siete (Ciudad de México y Quintana Roo), han permanecido en México, viven en México”.
Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez
- TE PUEDE INTERESAR: Son los primeros casos en México: Nuevo León reporta 4 pacientes con hepatitis aguda infantil; ve síntomas
Apuntó que los casos de hepatitis infantil son de personas mayores de 16 años que han tenido actividades congresionales solamente en territorio nacional.
¿Cuáles son las recomendaciones para proteger a menores de edad?
Por otra parte, López-Gatell Ramírez recomendó la aplicación de vacunas contra el COVID-19 para todos los menores de edad y continuar con las medidas recomendadas para evitar contagios por el coronavirus.
“Esa es una recomendación general cuando las vacunas puedan aplicarse de manera normal a todos los menores”.
Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez
Agregó que las medidas de higiene básicas como el lavado de manos y la higiene con los alimentos, particularmente durante la época de calor, también ayuda a evitar la propagación de esta enfermedad.
- TE PUEDE INTERESAR: Hepatitis aguda infantil: ¿cómo pueden los padres proteger a sus hijos?