El reciente brote de la hepatitis aguda infantil y hepatitis A, el cual se debería al consumo de fresas orgánicas, ha encendido las alarmas de las autoridades sanitarias de todo el mundo, provocando confusión con los tipos existentes de esta enfermedad. La directora general del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida (Censida), Alethse de la Torre Rosas, explica cómo se contagia cada uno.
¿Cómo se contagia cada uno de los tipos de la hepatitis?
Existen cinco tipos de hepatitis además de la surgida recientemente en Reino Unido, es decir, los tipos A, B, C, D y E. De acuerdo con la especialista de la UNAM, Rosa María Wong, el nuevo brote es ajeno a estos virus, pues se sospecha que su origen es el adenovirus 41.
Alethse de la Torre Rosas detalló en el webinar organizado por la Secretaría de Salud, Hepatitis infantil de etiología no determinada en México, cuál es la vía de transmisión de los cinco tipos de esta enfermedad.
- Hepatitis A y E se transmiten por vía oral, al ingerir agua o alimentos contaminados. También por prácticas sexuales, como contacto anal u oral.
- Hepatitis B,C y D. Se pueden transmitir de la madre al recién nacido durante el parto. Además, por prácticas sexuales sin usar condón. También al compartir jeringas, rastrillos, cepillos de dientes; al usar instrumental médico no esterilizado, así como al realizar tatuajes sin las medidas sanitarias oportunas.
Hepatitis A: ¿relacionada con fresas orgánicas?
Los ciudadanos de Estados Unidos y Canadá que compraron fresas orgánicas de las marcas FreshKampo y HEB entre el 5 de marzo y el 25 de abril de 2022 podrían estar infectados con Hepatitis A, así lo investiga la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).
Según la FDA, hasta ahora se han comunicado 17 contagios y 12 hospitalizaciones vinculadas a este brote. Entre los síntomas más habituales que se desarrollan con la hepatitis A está la fatiga, las náuseas, los vómitos o la ictericia.
Además, la FDA recomienda acudir al médico a todos aquellos que ingirieron fresas que sospechan que pueden pertenecer a esta partida durante las últimas dos semanas y no están vacunado de hepatitis. Alethse de la Torre adelantó que este tipo de hepatitis se transmite, precisamente, por alimentos contaminados.
¿Qué tan peligrosa es esta enfermedad?
La especialista señaló que si la hepatitis C no se trata, puede llevar a ciertas complicaciones fatales como el desarrollo de cirrosis o cáncer de hígado. El Censida ha estado al pendiente de esta enfermedad con medidas como la convocatoria de la revisión abierta: “Guía de hepatitis virales para establecimientos de Salud”.
En tanto, Claudia Olivares Nolasco, especialista en pediatría adscrita al Programa de Salud de la Infancia en el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (Censia),describió a la hepatitis infantil aguda como la inflamación del hígado, cuyas causas se desconocen en la mayoría de los casos.
Olivares Nolasco compartió que el 4 de mayo, la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud emitió el primer aviso epidemiológico, para exhortar a las y los profesionales de la salud a buscar de manera intencionada casos sospechosos de la nueva hepatitis.