La Organización Panamericana de la Salud (OPS) admitió que aún no se cuenta con una explicación científica que responda sobre los 650 casos sospechosos de niños en el mundo con la clasificación de hepatitis aguda infantil, de los cuales, 10 se encuentran en México.
“Hay unos 650 casos no confirmados, probables en el mundo. No pueden ser confirmados, porque todavía no conocemos la causa, la etiología; entonces son probables”
Marcos Espinal, subdirector Interino de la OPS
¿Qué se sabe de la hepatitis aguda infantil?
Marcos Espinal enfatizó que no se ha determinado que sean debido a hepatitis A, B, C, D y E, pero continúan las investigaciones para determinar las causas, por lo tanto, deben de ser manejados como casos probables. De la misma forma, también se desconoce si se trata del adenovirus 41.
“No tenemos todavía, por el momento, la causa de que sea un posible virus, por un adenovirus. Seguimos sin tener más evidencia para poder determinar la causa”, reconoció el miembro de la OPS, mientras los casos sospechosos de hepatitis aguda infantil se multiplican en países como Argentina, Brasil y Canadá.
¿Por qué no se ha emitido un diagnóstico de esta enfermedad?
Andrea Vicari, jefe de la Unidad de Gestión de Amenazas Infecciosas de la OPS, explicó que los investigadores no pueden llegar a un diagnóstico sobre la hepatitis aguda infantil por la simple razón de que “no saben que van a investigar”, ya que ha pasado poco tiempo y no se registran casos suficientes para indagar a profundidad.
“Estamos frente a un evento que está bajo investigación, que finalmente, a diferencia de lo que es el virus de la viruela símica o del virus del covid-19, no sabemos exactamente lo que estamos buscando, en ese sentido”
Andrea Vicari
¿Cuáles son las hipotesis de la hepatitis aguda infantil?
La principal hipotesis de la hepatitis aguda infantil podría ser otro virus o el uso de medicamentos.Se analiza si la aparición de casos es “más frecuentemente que la normalidad”, aunque, por ahora, la realidad “es que este tipo de hepatitis en niños no tiene causas claras”.
“Estas diferentes hipótesis están, realmente, investigándose en diferentes países, bajo un plan amplio de investigadores. Quisiera también destacar que muchas de esas hepatitis en el niño no tienen explicaciones y lamentablemente no se pueden investigar completamente en ese sentido”, añadió Vicari.