El 15 de abril de 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un alerta sobre casos de hepatitis aguda infantil de causa desconocida en niños en el Reino Unido. Desde entonces, se han notificado 614 pacientes, incluyendo dentro del territorio nacional. Te presentamos una serie de preguntas clave que son respondidas por un experto de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre ellas, cómo se puede prevenir y cuáles son las señales de alerta.
¿Cómo proteger a los niños de la hepatitis grave?
De acuerdo con el doctor Leandro Soares Sereno, asesor para la prevención y el control de las hepatitis virales en la OPS recomendó a los padres o tutores estar atentos a síntomas como:
- Gastrointestinales, como diarrea o vómitos
- Fiebre
- Dolor muscular
- Ictericia (coloración amarillenta de la piel y las mucosas)
Además, es importante seguir con las medidas básicas de higiene como lavarse las manos y taparse la boca al toser o estornudar para prevenir infecciones, comentó el especialista de la OPS.
Por su parte, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en Estados Unidos recomiendan a los padres:
- Mantener al día el esquema de vacunación de los pequeños, aunque expertos de la UNAM advierten que las vacunas para prevenir otros virus de la hepatitis no funcionan para tratar la hepatitis aguda infantil.
¿Qué es la hepatitis aguda infantil?
La hepatitis aguda infantil tiene la misma patología que las causadas por virus, por lo que existe una inflamación del hígado, pero se denomina como “aguda”, cuando esta inflamación se produce de forma rápida y brusca, asegura Soares Sereno.
No obstante, a diferencia de la hepatitis tipo A, B, C, D o E, cuya causa son virus que atacan el hígado de los pacientes, la hepatitis aguda todavía no tiene causa identificada.
También existen otros tipos de hepatitis, como: la hepatitis alcohólica causada por el consumo excesivo de alcohol, la hepatitis tóxica causada por venenos, productos químicos o medicamentos y la autoinmune donde el sistema inmunitario ataca el hígado.
¿Por qué son inusuales los casos de hepatitis aguda que se han registrado en varias partes del mundo?
De acuerdo con el experto, los casos registrados están siendo investigados más a fondo por la OMS. Sin embargo, hasta el momento, las pruebas de laboratorio excluyen los casos de hepatitis viral conocida.
Además, en muchos casos, se detectó infección por adenovirus en los niños afectados, motivo por el cual Soares Sereno asegura que, se está investigando el vínculo entre los dos como una de las hipótesis de la causa subyacente.
¿Qué es un adenovirus?
El adenovirus es un virus común que puede causar síntomas respiratorios o vómitos y diarrea.
Generalmente, la infección por dichos virus tiene una duración limitada y no evoluciona hacia condiciones más graves. Aunque ha habido casos raros de infecciones graves por adenovirus que han causado hepatitis en pacientes inmunocomprometidos o trasplantados, dijo el especialista, quien sostuvo que los niños reportados con hepatitis aguda no coinciden con esa descripción, pues se trata de niños sanos hasta antes de enfermar.
¿La hepatitis aguda puede ser un riesgo global?
Leandro Soares aseguró que, a pesar de que el brote de hepatitis lleva algunas semanas creciendo, aún hay pocos datos para definir si hay un brote, por lo que ahora el riesgo global se considera bajo.
A pesar de ello, en este momento la OPS recomienda a los países mantenerse informados y monitorear posibles casos, además de brindar apoyo técnico a los países de la región en la generación y difusión de información durante el transcurso de la investigación.
Hepatitis y COVID-19, ¿están relacionados?
De acuerdo con información de The Lancet, la hepatitis aguda infantil y el COVID-19 estarían vinculados, pues la mayoría de los casos de la enfermedad en el hígado no eran elegibles para las vacunas contra el coronavirus y ya habían dado positivo al virus surgido en China. “La infección por COVID-19 puede provocar la formación de un reservorio viral”, señalan los especialistas.
En unos pocos casos se detectó la presencia del virus SARS-CoV-2, y esta es una de las líneas de investigación junto a otras como el adenovirus.