En el centro y este de China se reportó la presencia de un nuevo virus para el cual no hay vacuna o tratamiento existente. Los 35 contagios registrados en humanos son del tipo henipavirus, bautizado como Langya, informaron medios estatales, y de momento la transmisión no se da entre personas.
La presencia de este nuevo henipavirus se dio a conocer por medio un estudio científico, el cual arrojó que en las provincias de Shandong (este) y Henan (centro) de China se reportaron los 35 casos registrados hasta el momento y cuyo trabajo fue publicado en New England Journal of Medicine, una de las publicaciones médicas más prestigiosas del mundo.
¿Cómo se detectó el nuevo virus?
El virus fue detectado mediante muestras tomadas de la garganta de pacientes que habían tenido contacto reciente con animales.
Este henipavirus se contagia a los humanos desde los animales en un proceso que se denomina zoonosis. Por el momento, no se ha probado que exista transmisión de persona a persona, aunque informes previos señalan que este tipo de contagio tampoco es descartable.
¿Cuáles son los síntomas del henipavirus?
Los síntomas que presentan las personas contagiadas por este nuevo virus del tipo henipavirus se encuentran:
- Fiebre
- Cansancio
- Tos
- Pérdida del apetito
- Dolores de cabeza y musculares
- Náuseas
De los 35 pacientes portadores del henipavirus, 26 casos también mostraron irritabilidad y vómito.
¿Qué animal transmite el virus?
La musaraña es uno de los animales señalados por la posible transmisión del henipavirus Langya (LayV) a humanos. Se trata de un pequeño mamífero que habita en China y varias partes del mundo cuyo hocico tiene una prolongación de forma puntiaguda, además de tener ojos pequeños y un pelaje corto, muy denso y aterciopelado.
De acuerdo con una investigación publicada por la revista científica The New England Journal of Medicine, los investigadores buscaron anticuerpos del henipavirus Langya en animales como perros, cabras y cerdos; además, tomaron muestras de tejido y orina en 25 especies de pequeños animales salvajes.
Se encontraron anticuerpos LayV en un puñado de cabras y perros, e identificaron el ARN viral del henipavirus en el 27% de las 262 musarañas muestreadas en China. Esto sugirió que son un reservorio del virus, lo transmiten entre ellas “y de alguna manera infectan a las personas por casualidad”, dice Emily Gurley, especialista de la Universidad de Baltimore en Maryland, Estados Unidos.
Según Gurley, aún no está claro cómo se infectaron las personas en primer lugar, ya sea directamente de las musarañas o de un animal intermedio. Aún queda mucho por investigar para determinar cómo se propaga el virus en estos pequeños roedores y cómo se infectan las personas.