Olaf Ramírez y Marisol Mendoza buscan ser padres a través de un método de reproducción asistida en el Instituto Nacional de Perinatología, INPer.
“Ya nos dijeron que sí, mi esposa es candidata a la etapa de reproducción asistida, que en este caso es la fecundación in vitro, ya es un hecho”, refiere Olaf.
[TE RECOMENDAMOS: Donante de sangre 2024: Sé un héroe, tú puedes salvar vidas]
Ser papás es un anhelo de ambos a diez años de matrimonio.
“Yo siento que con el tratamiento y por lo que me han dicho, puedo quedar embarazada”, señala Marisol.
“Hace unos años muchos varones pensaban que los problemas de infertilidad eran solo en la mujer, pero ya también desde hace años, sabemos que aproximadamente 40 o 50% de las parejas que nos consultan, tienen problemas masculinos, entonces el varón debe concientizarse”, destaca Juan Carlos Barros, coordinador de reproducción asistida del INPer.
- Previo a la aplicación del método de reproducción, cada uno debe preparar su organismo.
“Los enviamos a nutrióloga para que les den una dieta especial, porque el sobrepeso incide en la ovulación, el sobrepeso incide en la capacidad para lograr embarazos, incide en el varón, en la capacidad de producir una buena cantidad de espermatozoides”, destaca Juan Carlos Barros.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Cómo pedirle a Chat GPT y otras IA un poema personalizado para papá este Día del Padre?]
Hay también apoyo emocional: “estamos recibiendo ayuda psicológica y todo, más que nada para llevar este proceso que es un poquito… no complicado, pero sí tedioso en el desgaste mental, físico”, destaca Olaf Ramírez.
Esta etapa también está acompañada de una serie de restricciones: “El uso del tabaco, el uso del alcohol, el uso excesivo de la cafeína, el uso de drogas recreativas”, refiere Juan Carlos Barro.
El Instituto Nacional de Perinatología, aplica tres técnicas de reproducción asistida, todas son gratuitas. Permiten el nacimiento de hasta 150 bebés cada año.
[NO TE VAYAS SIN LEER: La depresión y la temperatura corporal podrían estar relacionadas, según estudio]
“Hacemos la manipulación de uno o de los dos gametos, ya sea el espermatozoide, únicamente en el caso de las técnicas de inseminación intrauterina, o la manipulación de ambos gametos, el óvulo y el espermatozoide, en las técnicas de fertilización in vitro. O el ICSI que son las siglas de Inyección intracitoplásmica de espermatozoides”, detalla Juan Carlos Barros.
Cada que llega una pareja, recibe una valoración. Después de los primeros análisis, se determina si será necesario llegar hasta la etapa de reproducción asistida o simplemente se les da algún otro tipo de tratamiento.