El brote de influenza aviar (H5N1) presente en Perú causó la muerte de casi 3 mil 500 lobos marinos desde noviembr, según el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado de Perú (Sernanp) por lo que las autoridades anunciaron un protocolo de vigilancia biológica en medio de la alerta sanitaria vigente.
Las especies de aves más afectadas son piqueros, pelícanos y guanayes, seguido de zarcillos, gaviotas dominicanas, gaviotas peruanas y gaviotas grises, indicó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
Además, de las aves y lobos marinos, otras especies se han visto afectadas como el pingüino de Humboldt, el piquero de patas azules y el ostrero negro.
A los casos en Perú se suma el recién identificado primer caso positivo de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) en un lobo marino de 250 kilos que varó en una playa al norte de Chile con problemas respiratorios.
Los 3 mil 500 lobos marinos muertos por gripe aviar en Perú son el primer caso de una alta infección y mortalidad masiva a nivel mundial asociada con el Virus de la Influenza Altamente Patógena (H5N1) en lobos marinos.
¿Por qué se infectaron los lobos marinos de gripe aviar?
De acuerdo con un estudio publicado en la revista especializada del Cold Spring Harbor Laboratory de Estados Unidos, la vía de transmisión de H5N1 puede haber sido a través del contacto cercano de leones marinos con aves silvestres infectadas.
Los investigadores sugieren que la gran cantidad de aves infectadas que murieron en las playas de Sudamérica (Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela y Chile) a causa de la gripe aviar a finales de 2022, afectó a los depredadores, carroñeros y otros animales que cohabitan con las aves., debido a que los cuerpos de las aves muertas quedaron tirados en las playas y estos fueron consumidos o sirvieron de contacto.
Según los expertos, los leones o lobos marinos presentaban signos respiratorios como disnea, taquipnea, secreciones nasales y bucales y edema pulmonar.
Hasta ahora, la vía de transmisión sigue siendo desconocida hasta ahora, por ello, los investigadores aseguran que no es posible descartar la transmisión directa entre leones marinos, quienes tienen una crianza colonial y han muerto simultáneamente en grupos.
Gripe aviar en lobos marinos, ¿por qué preocupa?
Debido a la gran cantidad de leones marinos afectados de gripe aviar y con base en investigaciones recientes que sugieren que la primera infección de mamífero a mamífero fue en visones, no es posible descartar que el virus se haya adaptado a los mamíferos y que la transmisión de leones marinos haya comenzado en Perú; por lo que, según los expertos esta situación debe ser investigada con urgencia.
Esto es motivo de preocupación para los científicos e investigadores debido a que el hecho de que mamíferos estén enfermado sugiere que se ha producido un cambio en la dinámica de este patógeno.
Tras los estudios posteriores a la muerte de los animales, los investigadores encontraron individuos con encefalitis aguda y neumonía, características clínicas y anatomopatológicas similares a las reportadas en otros animales infectados con gripe aviar.