Gripe aviar: OMS alerta por casos de gatos infectados con A(H5N1) en Polonia 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó “muertes inusuales en gatos” de Polonia. Tras analizar las muestras de 46 felinos y 29 salieron positivas para influenza A(H5N1), la gripe aviar que ha afectado a aves silvestres y de corral en todo el mundo. 

Las características de los gatos de Polonia con gripe aviar 

Hasta el 11 de julio, se analizaron las muestras de 46 gatos y un caracal. El 62% de éstas resultaron positivas para influenza A(H5N1) en 13 áreas geográficas de Polonia, según informó el Punto Focal Nacional del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) del país. 

La OMS reporta que algunos de los gatos que resultaron positivos por gripe aviar desarrollaron síntomas graves, tales como: 

  • Dificultad para respirar 
  • Diarrea sanguinolenta  
  • Signos neurológicos 

Múltiples gatos mostraron un rápido deterioro neurológico y, en algunos casos, murieron. En total, 20 gatos tenían signos neurológicos, 19 tenían signos respiratorios y 17 tenían tanto signos neurológicos como respiratorios. Asimismo, 14 animales fueron sacrificados y otros 11 murieron

Actualmente se desconoce la fuente de exposición de los gatos al virus de la gripe aviar y se están realizando investigaciones epizoóticas (para enfermedades en animales de varias regiones). Sin embargo, se sabe que los exámenes post-mortem en un pequeño número de ejemplares sugieren neumonía

¿Cómo se habrían contagiado los gatos? 

La OMS precisa que existen diferentes posibilidades para la infección de gripe aviar en gatos. La principal es que estos animales domésticos podrían haber sido expuestos a los siguientes escenarios: 

  • Tuvieron contacto directo o indirecto con aves infectadas o sus entornos 
  • Comieron aves infectadas 
  • Comieron alimentos contaminados con el virus 

Al momento, las autoridades polacas e internacionales no han descartado ningún escenario. Debido a que cinco de los gatos estudiados no tenían acceso con el mundo exterior, se sigue estudiando la causa de infección. (Dos eran gatos de exterior, 18 eran de interior con acceso a un balcón o patio y sólo siete tuvieron contacto con aves silvestres). 

¿Se puede transmitir la gripe aviar a los humanos? 

Los virus hallados en gatos son similares a los de influenza A(H5N1) del tipo 2.3.4.4b que ha afectado a aves silvestres y de corral. Además, esta cepa ha saltado a mamíferos, un hecho que la propia OMS considera como un riesgo para posibles brotes en humanos. Sin embargo, de las 70 personas que tuvieron contacto con el virus, ninguna informó síntomas. 

“A partir del 12 de julio, ningún contacto humano de gatos positivos para A(H5N1) ha informado síntomas, y el período de vigilancia para todos los contactos ya ha finalizado”. 

Organización Mundial de la Salud (OMS) 

El riesgo de infecciones humanas luego de la exposición a gatos infectados a nivel nacional se evalúa como bajo para la población en general. De bajo a moderado para los dueños de gatos y aquellos ocupacionalmente expuestos a animales infectados con H5N1 (como los veterinarios) sin el uso de personal adecuado. 

Medidas para controlar los brotes en Polonia 

Este es el primer informe de un gran número de gatos infectados con la influenza aviar A(H5N1) repartidos en una amplia área geográfica dentro de cualquier país. Por esta razón, las autoridades de Polonia informaron el siguiente procedimiento para controlar los brotes: 

  • Bajo la guía de las autoridades de salud pública en Polonia, a todos los dueños de gatos infectados se les proporciona un cuestionario de autoevaluación de salud y se les solicita que se autocontrolen para detectar síntomas de enfermedad similar a la influenza o enfermedad respiratoria aguda durante 10 días desde el último contacto con el gato infectado

Otra de las medidas de Polonia es brindar actualizaciones periódicas sobre la situación, realizando investigaciones epizoóticas para definir el origen de la infección y “tomar precauciones generales” para las personas que hayan tenido contacto con gatos infectados por gripe aviar

Debido a que la evidencia de transmisión del virus a humanos es “bajo”, la OMS no cambia las recomendaciones actuales sobre medidas de salud pública y vigilancia de la gripe aviar, es decir: 

  • Mantener la vigilancia global para detectar y monitorear los cambios virológicos, epidemiológicos y clínicos asociados con los virus de influenza emergentes. 
  • Cualquier caso humano debe controlar su salud por siete días como mínimo. 
  • Todas las personas expuestas a aves de corral, aves silvestres o animales infectados deben registrarse y ser supervisadas de cerca por las autoridades sanitarias locales. 
  • Las autoridades de salud pública y sanidad animal deben colaborar estrechamente en las áreas de intercambio de información. 

Finalmente, la OMS sigue analizando la situación junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (ONUAA) y la Organización Mundial de la Salud Animal (OMSA). Dichas organizaciones no recomiendan ninguna restricción a los viajes y/o el comercio con Polonia, según la información disponible sobre este evento.

Etiquetas:

Qué opinas