La gripe aviar H3N8 ha despertado las alarmas de las autoridades sanitarias de China luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) registrara la primera muerte por esta enfermedad que no tiene que ver con la influenza H5N1 que se ha propagado por aves de corral y mamíferos de todo el mundo.
¿Qué es la gripe aviar H3N8?
La gripe aviar H3N8 es tan solo un subtipo más del virus de influenza A y, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), se trata del virus de influenza equina que, por lo general, circula entre los caballos y puede enfermarlos.
Sin embargo, la máxima autoridad sanitaria estadounidense destaca que los virus H3N8 se detectaron por primera vez en aves silvestres en la década de 1960 y también se han detectado en otros animales.
¿Esta influenza es la misma que el tipo H5N1?
Los virus H3N8 son un subtipo diferente del virus de influenza A no relacionados con los virus H5N1 que se están propagando actualmente entre aves silvestres y aves de corral a nivel mundial, según enfatizan los CDC.
Históricamente solo dos subtipos del virus de influenza A, A(H1N1) pdm09 y A(H3N2), circulaban entre las personas, considerando también que todos estos tipos son propios de las aves; sin embargo, en los últimos meses, tanto el H5N1 como el H3N8 han llegado a organismos humanos, aún sin evidencia de contagio entre personas.
Cabe destacar que, a diferencia de la gripe aviar H5N1, que ha presentado casos en aves y mamíferos como humanos del continente americano, incluyendo casos en aves de corral en Estados Unidos, nunca se han detectado casos de influenza aviar H3N8 en personas en dicho país y tampoco hay datos de su existencia en México.
Sin embargo, sí se han detectado virus H3N8 de un linaje genético diferente en aves silvestres y algunos mamíferos en EU en el pasado. En el 2011, hubo un brote del virus entre focas de puerto en Nueva Inglaterra que provocó la muerte de 162 ejemplares. Un brote de este subtipo aún no llega a la nación norteamericana.
¿Cuál es la situación actual de la gripe aviar H3N8?
El Centro Provincial de Control y Prevención de Enfermedades de Guangdong notificó una infección en seres humanos por el virus de la influenza aviar A(H3N8) en China, o “influenza aviar H3N8“, el 26 de marzo del 2023. Se trató de una mujer que falleció, en lo que significa la primera muerte humana por esta enfermedad en el país.
Con corte al 10 de abril se registran tres infecciones en seres humanos por el virus H3N8 de la gripe aviar. Los dos primeros casos también se notificaron en China, durante el 2022.
- De forma esporádica, se detectaron virus de la influenza aviar H3N8 en aves de corral en China y se ha determinado que algunos están genéticamente relacionados de forma estrecha con los casos en seres humanos informados en el 2022, según los CDC.
Según la declaración de Guandong, la tercera infección en seres humanos por el virus H3N8 ocurrió en una persona adulta en China quien, según se informa, tenía antecedentes de exposición a aves de corral y aves silvestres vivas. Las investigaciones no detectaron ninguna otra infección en humanos, y los funcionarios creen que el riesgo de que el virus se siga propagando en este punto es bajo.
Ambas infecciones en humanos por los virus H3N8 en el 2022 ocurrieron en niños. La primera infección se produjo en un niño que estuvo expuesto a pollos de patio y patos silvestres en abril del año pasado. El paciente se enfermó gravemente y fue hospitalizado a causa de la enfermedad.
La segunda infección ocurrió en mayo del 2022 en un niño que visitó un mercado húmedo donde había aves de corral. Ese niño presentó síntomas leves. Todos los contactos cercanos de los primeros dos casos notificados dieron negativo para los virus de la influenza A, y ambos niños se recuperaron.
¿Cuáles son las recomendaciones de los CDC?
Actualmente, los CDC no desaconsejan viajar a ningún país debido a los virus de la influenza aviar. Los CDC recomiendan que las personas que viajan a países y estados con brotes de gripe aviar en aves de corral o humanos:
- No visitar granjas avícolas, mercados de aves u otros lugares donde críen, tengan o vendan aves de corral vivas.
- No comer productos derivados de la carne de ave cruda o poco cocida.
- Lavarse las manos después de tocar carne de ave cruda.
- Implementar buenos hábitos de higiene y limpieza.
- Consultar con un médico si se enferma durante o después de un viaje.
Los CDC están siguiendo de cerca los nuevos datos a nivel mundial relacionados con la influenza aviar y seguirán proporcionando más actualizaciones de la situación además de actualizar las guías según sea necesario.