Gripe aviar: 10 claves para entender qué está pasando con el virus H5N1

| 16:29 | Lucía P Castillo | CDC / FDA / OMS
Gripe Aviar
Tres partículas del virus H5N1/gripe aviar. | Foto: AFP.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) anunció el pasado viernes 6 de diciembre que analizará muestras de leche cruda (no pasteurizada) de todo el país con la intención de detectar el virus de la gripe aviar (H5N1) en el ganado y evitar la transmisión de la enfermedad a otros animales y personas.

Previamente, California suspendió la distribución de productos de leche cruda de la compañía Raw Farm después de que se detectara gripe aviar en dos muestras de sus productos, según informó la agencia de noticias Reuters.

La gripe aviar se ha propagado entre el ganado lechero estadounidense desde marzo y ha infectado a casi 500 rebaños en California, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos. 

[TE PODRÍA INTERESAR: Confirman primer caso de gripe aviar H5N1 en un niño en Estados Unidos]

Hasta ahora se tienen registrados 58 casos confirmados de gripe aviar en seres humanos en Estados Unidos. De estos. 35 casos tuvieron como fuente de exposición el ganado vacuno. El estado con mayor número de casos es California, seguido de Michigan, Colorado y Texas, según datos de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).

10 claves para entender qué está pasando con del virus H5N1

1. ¿Qué es la gripe aviar?

La gripe aviar es causada por el virus conocido como H5N1. Este virus es uno de los varios virus de la gripe que provocan una enfermedad respiratoria altamente infecciosa en las aves, de ahí que se le conozca por el nombre de gripe aviar. Sin embargo, no es una enfermedad exclusiva de las aves, ya que se han documentado infecciones en mamíferos, incluidos los seres humanos.

El linaje de los virus de la gripe aviar H5N1 de la familia de los gansos y Guangdong surgió por primera vez en 1996 y desde entonces ha provocado brotes en aves. 

Desde 2020, una variante de estos virus ha provocado un número sin precedentes de muertes en aves silvestres y de corral en muchos países. El virus afectó primero a África, Asia y Europa, en 2021 se propagó a América del Norte y, en 2022, a América Central y del Sur.

De 2021 a 2022, Europa y América del Norte registraron su mayor y más extendida epidemia de gripe aviar, con una persistencia inusual del virus en las poblaciones de aves silvestres.

2. ¿Cómo se transmite el virus H5N1 a las personas?

Casi todos los casos de infección por el virus H5N1 en personas se han asociado con el contacto cercano con aves vivas o muertas infectadas, o con entornos contaminados con el virus H5N1, por ejemplo, los mercados de aves vivas.

También se han dado algunos casos de propagación de mamíferos infectados a seres humanos.

Si bien puede haber habido algunos casos que no se detectaron, el virus no parece infectar fácilmente a los seres humanos ni propagarse de persona a persona, según los conocimientos y la comprensión actuales, según la OMS.

3. ¿Por qué la gripe aviar no sólo afecta a las aves?

Las aves son los huéspedes naturales de los virus de la influenza aviar. No obstante, los virus de influenza aviar también pueden infectar especies no aviares, incluidos mamíferos terrestres y marinos salvajes y domésticos, lo que incluye animales de compañía y de granja, indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS también señaló que los virus de influenza aviar se propagan principalmente de las aves infectadas a los humanos a través del contacto cercano con aves o entornos contaminados, como en granjas avícolas de traspatio y en mercados donde se venden aves.

La Organización señaló que desde 2022, se han registrado cada vez más casos de brotes mortales entre mamíferos causados ​​también por virus de la gripe A(H5), incluido el virus de la gripe A(H5N1). Y advirtió que es probable que haya más brotes que no se han detectado ni notificado.

Entre los animales que se sabe han sido afectados por la gripe aviar se encuentran: focas y leones marinos, zorros, osos, nutrias, mapaches, gatos, perros, vacas, cabras y otros.

4. ¿Las personas se pueden preocupar por esta enfermedad?

Los virus de la gripe animal son distintos de los virus de la gripe estacional humana y no se transmiten fácilmente entre humanos. Sin embargo, la OMS advirtió que los virus de la gripe zoonótica, es decir, virus de la gripe animal, pueden infectar ocasionalmente a los humanos por contacto directo o indirecto.

[TE PODRÍA INTERESAR: Canadá reporta su primer caso de gripe aviar en humanos]

Dichas infecciones, aseguró la Organización, pueden provocar en los seres humanos cuadros clínicos que van desde una enfermedad leve hasta la muerte.

Por su parte, los CDC aseguraron que si bien el riesgo actual para la salud pública es bajo, es importante continuar observando la situación cuidadosamente ya que, el virus H5N1 está en constante evolución y podría llegar a ser fácilmente transmisible de persona a persona.

Si esto ocurre, podría ser el comienzo de una nueva pandemia de gripe, como ocurrió con las pandemias H1N1 de 1918 y 2009.

5. ¿Qué pasa si una persona se infecta de gripe aviar?

De acuerdo con la OMS, la infección por el virus de la gripe H5N1 puede provocar una serie de enfermedades en los seres humanos, desde leves hasta graves y, en algunos casos, incluso mortales.

Los síntomas de la infección por H5N1 pueden incluir:

  • Fiebre (a menudo fiebre alta, > 38 °C)
  • Malestar general
  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Dolores musculares

Otros síntomas iniciales pueden incluir conjuntivitis y otros síntomas no respiratorios.

La infección puede progresar rápidamente a una enfermedad respiratoria grave y cambios neurológicos (alteración del estado mental o convulsiones).

También se ha detectado el virus H5N1 en muestras recogidas de personas asintomáticas que estuvieron expuestas a animales infectados o a su entorno.

6. ¿Se puede contagiar la gripe aviar de persona a persona?

Los virus de la gripe aviar suelen requerir varias mutaciones para adaptarse y propagarse entre los seres humanos. En la actualidad, no hay casos documentados de transmisión del virus H5N1 entre personas: los casos de gripe aviar en humanos se han relacionado con el contacto cercano con entornos contaminados, así como con aves infectadas, vacas lecheras y otros animales.

Sin embargo, un nuevo estudio publicado en la revista especializada Scripps Research dio a conocer que una sola mutación en el virus H5N1 de la “gripe aviar” que ha infectado recientemente a las vacas lecheras en Estados Unidos podría mejorar la capacidad del virus para adherirse a las células humanas, lo que podría aumentar el riesgo de transmisión de persona a persona.

7. ¿Existe una vacuna contra la gripe aviar H5N1?

Algunos países han desarrollado y autorizado vacunas que podrían utilizarse contra los virus de la gripe aviar, incluido el H5N1 en animales.

En cuanto a las vacunas contra gripe aviar para humanos, estas aún no son recomendadas por la OMS debido a que las infecciones humanas por el virus H5N1 son limitadas.

La OMS informó que ha firmado acuerdos con 15 fabricantes de vacunas para acceder a alrededor del 10% de la producción en tiempo real de futuras vacunas contra la gripe pandémica en caso de que se produzca una pandemia de gripe.

Estas vacunas se distribuirán a los países en función de los riesgos para la salud pública y las necesidades, dijo la OMS.

8. ¿Es seguro comer huevos, pollo y otras carnes y leche de áreas con brotes de H5N1 en animales?

Sí, de acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) el consumo de leche es seguro siempre y cuando esta se encuentre pasteurizada.

De acuerdo con la FDA, el proceso de pasteurización ha ayudado a garantizar la salud de las personas durante más de 100 años, ya que, mata las bacterias y los virus dañinos.

Esto es posible debido a que durante la pasteurización se calienta la leche a una temperatura específica durante un tiempo. Incluso si se detecta el virus en la leche cruda, el proceso de pasteurización actual (HTST, por sus siglas en inglés, High Temperature, Short Time) inactivará el virus.

Si no se dispone de leche pasteurizada, calentar la leche cruda hasta que hierva también puede hacer que su consumo sea más seguro, indicó por su partel a OMS.

[TE PODRÍA INTERESAR: Gripe aviar H5N1 aumenta su potencial pandémico, según estudio]

En cuanto a los productos cárnicos y los huevos, la OMS sostuvo que se pueden consumir sin problemas, siempre que se preparen adecuadamente, de lo contrario, el riesgo de contagio puede ser alto.

Para tener un consumo seguro de este tipo de alimentos, la OMS sugirió:

  • Mantener limpio el sitio de preparación de alimentos
  • Separar los alimentos crudos y cocidos
  • Cocinar completamente
  • Mantener los alimentos a temperaturas seguras
  • Utilizar agua y materias primas seguras

9. ¿Qué pasa con la gripe aviar en México?

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que hasta julio de 2024 el territorio mexicano se encuentra libre de influenza aviar AH5N1.

10. ¿Dónde encontrar información sobre la gripe aviar?

Para conocer el estado actual de la gripe aviar H5N1 lo mejor es consultar fuentes autorizadas, algunas opciones sugeridas son:

  • Centros para el Control de Enfermedades (CDC)

Los CDC tienen información en inglés y en español. Se puede obtener información sobre el estado actual de la enfermedad, la cual se actualiza todos los días. También es posible obtener información sobre prevención, síntomas y tratamiento.

  • Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA)

La FDA ofrece alertas sanitarias relacionadas con el estatus de la enfermedad y las posibles afectaciones de ésta a la salud humana.

  • Organización Mundial de la Salud (OMS)

A través de la OMS también es posible obtener información confiable sobre la gripe aviar H5N1. Este organismo rabaja con los países para ayudarlos a prevenir, detectar y gestionar los casos de infección por el virus H5N1 en humanos cuando ocurren.

  • Gobierno Federal de México

El gobierno federal mexicano ofrece información sobre la gripe aviar a través de sus distintas dependencias como la Secretaría de Salud y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Etiquetas: