La dieta cetogénica o también conocida como Keto consiste en consumir alimentos ricos en grasas para que el cuerpo entre en estado de cetosis, es decir, usando las cetonas como fuente de energía y no la glucosa. Para ayudar al cuerpo a mantenerse en dicho estado, existe una serie de productos como las gomitas keto, que se comercializan para este fin.
Sin embargo, a pesar de la popularidad de estos productos, la dietista de la Clínica Cleveland Beth Czerwony destacó que las investigaciones sobre este tipo de productos son limitadas. Por lo que, no hay evidencia suficiente que demuestre si realmente funcionan. Además de no estar reguladas por la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) por ser un suplemento.
Pero, ¿cuáles son los riesgos de consumir gomitas keto?
La experta aseguró que las gomitas keto tienen riesgos potenciales a la salud, entre los que se incluyen:
- Nauseas
- Vómitos
- Problemas gastrointestinales (diarrea)
- Baja azúcar en la sangre
“Corres el riesgo de sufrir problemas gastrointestinales si tus gomitas cetogénicas usan sorbitol, que se conoce como laxante”, advirtió Czerwony.
En el caso de las personas con enfermedades como diabetes tipo 2, presión arterial alta y problemas renales, la adición de gomitas cetogénicas a una dieta del mismo tipo puede reducir potencialmente el nivel de azúcar en la sangre y provocar respuestas hipoglucémicas.
De acuerdo con la experta , entre los beneficios potenciales que se atribuyen a las gomitas keto están:
- Incrementar la pérdida de peso.
- Mejorar el rendimiento deportivo.
- Disminuye tu apetito.
Pero insistió que no existe una investigación hasta el momento que pueda sostener sus beneficiosos. Además, exhortó en acudir con un especialista en nutrición que puede determinar si este tipo de dieta y productos son aptos.
¿Qué son las gomitas keto?
Las gomitas keto o cetogénicas están hechas con cetonas exógenas, que es un término elegante para las cetonas que se obtienen de una fuente externa. La intención de este producto es mantener el cuerpo en cetosis, es decir, usando las cetonas como fuente de energía y no la glucosa.
“Su cuerpo produce cetonas por sí solo a través de los alimentos que consume. Las gomitas cetogénicas son un suplemento que agrega cetonas exógenas a su cuerpo, lo que puede ayudar a continuar con la cetosis“, dijo Czerwony.
No obstante, la experta de la Clínica Cleveland destacó que es importante tener en cuenta que las gomitas cetogénicas, o cualquier suplemento cetogénico, no generan cetosis por sí solas.
“Las gomitas cetogénicas pueden ayudar a que el proceso de cetosis continúe, pero primero es necesario estar en cetosis“, aclaró la especialista.
Así como las gomitas keto, también hay otros productos que aseguran ayudar al cuerpo a estar en dicho estado, como las píldoras cetogénicas, el aceite cetogénico y los polvos cetogénicos.
¿De qué están hechas las gomitas cetogénicas?
La mayoría de las gomitas keto suelen contener triglicéridos de cadena media (MCT) , un tipo de grasa saturada que ayuda a darle energía al cuerpo, además de cetonas exógenas.
“A veces, las gomitas cetogénicas pueden contener gelatina o edulcorantes naturales como la stevia“, señaló Czerwony. “No es como comer una gomita tradicional. No tendrá azúcares adicionales porque si los tuviera, te sacaría de la cetosis”.
La alerta de los expertos de la UNAM por este tipo de dietas
La dieta keto y el ayuno intermitente representan riesgos para la salud y son poco eficaces. Por recomendar la ingesta de grasas y proteínas en exceso, se corre el riesgo de aumentar el ácido úrico, colesterol y los triglicéridos en el organismo, alertó Raquel Valenzuela Argüelles, nutrióloga de la Dirección General del Deporte Universitario en septiembre de 2019.
“Pueden propiciar la pérdida de peso, pero no se pierde grasa, sino líquidos, masa muscular o tejido magro”.
Raquel Valenzuela Argüelles, nutrióloga
En cuanto a los riesgos de la dieta keto están la descompensación, el perder músculo y líquidos, aumento del ácido úrico, colesterol y de los triglicéridos en sangre.
La experta aconsejó buscar una dieta que promueva hábitos de alimentación sanos, que sea sostenible y equilibrada; es decir, que contenga todos los nutrimentos en las cantidades que cada persona requiere.