El Departamento de Manejo de Emergencias de la ciudad de Nueva York lanzó este lunes una guía enfocada en preparar a las personas en caso de ocurrir una explosión o ataque nuclear. Ve de qué se trata.
El nuevo anuncio de servicio público alienta a los neoyorquinos a tomar medidas clave y sencillas en caso de un incidente de este tipo.
“A medida que el panorama de amenazas continúa evolucionando, es importante que los neoyorquinos sepan que nos estamos preparando para cualquier amenaza inminente y les brindamos los recursos que necesitan para mantenerse seguros e informados”, dijo el comisionado de Manejo de Emergencias de la Ciudad de Nueva York, Zach Iscol.
Si bien la probabilidad de que ocurra un incidente con armas nucleares en o cerca de la ciudad de Nueva York es muy baja, el gobierno de la Gran Manzana cree que “es importante que los neoyorquinos conozcan los pasos para mantenerse a salvo”.
¿Qué dice la guía para sobrevivir a un ataque nuclear?
La guía para sobrevivir a una explosión o ataque nuclear, que hasta ahora tiene más de 500 mil vistas en YouTube, incluye tres importantes pasos a considerar:
Paso 1: Entrar rápido
Según la guía disponible en YouTube al momento de un ataque se debe entrar a una construcción y mantenerse lejos de las puertas y ventanas.
Según la guía, permanecer dentro del auto no es una opción.
Paso 2: Quedarse dentro
Quedarse dentro de la construcción sin salir y con todas las puertas y ventanas cerradas es el segundo paso de la guía de prevención contra ataque nuclear.
En caso de tener sótano, lo mejor será permanecer dentro de éste. En caso contrario se sugiere acercarse lo más posible al centro de la contracción.
En caso de haber estado fuera del resguardo durante la explosión, la recomendación es limpiarse inmediatamente, así como quitarse la ropa y guardarla en una bolsa para mantener el polvo o las cenizas radiactivos alejados del cuerpo.
Paso 3: Mantenerse informado
Seguir y estar al tanto en redes sociales y otros medios de comunicación de toda la información al respecto, así como estar pendientes de los comunicados que emitan las autoridades.