El 12 de marzo ce celebra el Día Mundial del Glaucoma, una enfermedad ocular que puede derivar en la ceguera permanente, por lo que en Uno TV te contamos qué es esta afección y cómo se puede prevenir para tratarla oportunamente sin que deje consecuencias de consideración.
¿Qué es un glaucoma?
De acuerdo con la Clínica Mayo, el glaucoma es un grupo de afecciones oculares que dañan el nervio óptico, cuya salud es vital para tener una buena vista. “Este daño a menudo se produce por una presión en el ojo más alta de lo normal”, señala la institución.
Se trata de una de las principales causas de ceguera para las personas mayores de 60 años. Puede producirse a cualquier edad, pero es más común en adultos mayores. De acuerdo con la entidad médica de Minnesota, generalmente no presenta signos de advertencia hasta que está avanzada.
¿Cómo prevenir que llegue a la ceguera permanente?
La Mayo Clinic señala que no se puede recuperar la pérdida de la vista debido al glaucoma, por lo que es importante realizarse exámenes oculares periódicos que incluyan mediciones de la presión ocular para poder realizar un diagnóstico en las etapas iniciales y tratarlo adecuadamente.
“Si se detecta el glaucoma en una etapa temprana, la pérdida de la vista se puede retardar o prevenir. Si padeces la afección, generalmente necesitarás tratamiento por el resto de su vida”.
Clínica Mayo
Se recomienda ir a la sala de emergencias o al consultorio del especialista de la vista (oftalmólogo) si experimentas algún síntoma, tales como dolor de cabeza intenso, dolor en los ojos y visión borrosa. Es importante revisar estas características para no confundir con otro mal ocular.
Los tipos y síntomas más comunes de un glaucoma
No existe un sólo tipo de glaucoma, pues se distingue entre ángulo abierto y el agudo de ángulo cerrado, los cuales tienen su propia sintomatología dependiendo de la etapa en la que se encuentre:
Glaucoma de ángulo abierto
- Puntos ciegos irregulares en la visión lateral (periférica) o central, que ocurren con frecuencia en ambos ojos.
- Visión de túnel en las etapas avanzadas
Glaucoma agudo de ángulo cerrado
- Dolor de cabeza intenso
- Dolor ocular
- Náuseas y vómitos
- Visión borrosa
- Halos alrededor de las luces
- Enrojecimiento de los ojos
Según los especialistas, si esta enfermedad no se trata oportunamente, el glaucoma causará ceguera a largo plazo. Incluso con tratamiento, aproximadamente el 15% de las personas con este padecimiento se quedan ciegas de al menos un ojo dentro del período de 20 años.
¿Cuáles son las causas de esta enfermedad?
El glaucoma es la consecuencia de una lesión en el nervio óptico. A medida que este nervio se deteriora gradualmente, aparecen puntos ciegos en el campo visual. Por motivos que los médicos no comprenden en su totalidad, esta lesión en el nervio suele relacionarse con un aumento de presión en el ojo.
Aunque puede ser hereditario, en la mayoría de los casos la presión ocular elevada se debe a una acumulación de líquido (humor acuoso) que circula dentro del ojo y los factores de riesgo suelen ser los siguientes:
- Tener presión interna ocular alta
- Tener más de 60 años
- Tener antecedentes familiares de glaucoma
- Tener determinadas enfermedades, como diabetes, una enfermedad cardíaca, presión arterial alta o anemia drepanocítica
- Tener córneas delgadas en el centro
- Tener miopía o hipermetropía extremas
- Haber tenido una lesión en el ojo o ciertos tipos de cirugía ocular
- Tomar corticoesteroides, especialmente gotas oftálmicas, durante un largo tiempo
¿Cómo prevenir el glaucoma?
El glaucoma es una enfermedad de la que no se conoce todo aún, por lo que los especialistas del Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España urgieron campañas para concientizar y prevenir esta afección de los ojos.
“Por su cercanía y confianza con los ciudadanos, que aprovechamos para impulsar todo tipo de iniciativas de educación sanitaria que redunden en la prevención de la enfermedad, su detección precoz o la mejora de la calidad de vida, en el caso de padecerla”
María Isabel de Andrés, Vocal Nacional de Óptica y Acústica del Consejo General
Finalmente, la Mayo Clinic recomienda realizar regularmente un examen con dilatación ocular, conocer los antecedentes médicos oculares de la familia, hacer actividad física segura, utilizar gotas oftálmicas con prescripción y usar protección para los ojos.