La famosa socialité, cantante, DJ y empresaria heredera del imperio hotelero, Paris Hilton, anunció que ella y su esposo Carter Reum dieron la bienvenida a su primer bebé, gracias a una técnica llamada gestación subrogada, por eso te contamos en qué consiste y si existe este procedimiento en México.
¿Qué es la gestación subrogada?
De acuerdo con el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), la gestación subrogada es “un contrato a través del cual una mujer acepta gestar para una persona o pareja que tiene la intención de fungir como padre(s) o madre(s) de la niña o niño nacidos de dicho embarazo. La práctica es conocida también con otros términos, como ‘renta de úteros’, ‘gestación por contrato’ y ‘maternidad subrogada’”.
Alrededor del mundo existen diversas legislaturas y regulaciones sobre la gestación subrogada, sin embargo, en la mayoría de los casos se utilizan los gametos de los padres intencionales para que sean gestados en el vientre de otra mujer, aunque también es posible que la mujer gestante aporte su material genético.
Existen dos tipos de subrogación: la altruista; que es cuando la gestante lo hace gratuitamente, por lazos de amor, amistad o parentesco con la pareja contratante; y la onerosa que es cuando la mujer gestante hace un acuerdo remunerado por tener al bebé.
Gestación subrogada en México
En México llevar a cabo un embarazo bajo estas prácticas no está explícitamente prohibido, pero tampoco está establecido un marco legislativo que proteja y dé certeza a quienes establezcan estos convenidos.
En el país sólo dos entidades federativas permiten este tipo de contratos: Tabasco y Sinaloa; en 2021 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que los estados tienen la facultad de decidir cómo regular las consecuencias civiles de este contrato como la cuestiones económicas de la gestación subrogada o dejar que las partes involucradas en este procedimiento los convengan.
Como contraparte, Coahuila y Querétaro han incluido artículos en sus códigos civiles que desconocen explícitamente cualquier acuerdo de gestación subrogada; es decir, establecen que siempre se presumirá la maternidad de la mujer gestante y que no se podrá hacer válido ningún acuerdo que diga lo contrario.
¿Cuánto cuesta la gestación subrogada en México?
Al no existir una regulación federal respecto a la gestación subrogada, cada clínica o institución de salud puede establecer sus propios criterios para realizar estas técnicas no sólo en términos clínicos sino también económicos y sociales.
Eleane Proo Méndez, académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM indica que en México el costo de este procedimiento es de 90 mil dólares y se le dan de 9 mil a 10 mil a las madres gestantes.
La académica de la UNAM explicó que esta nueva industria generó a nivel global en 2018 ganancias por 6 mil millones de dólares y se proyecta que para 2025 llegue a los 27 mil 500 millones de dólares.