El gelish es un esmalte semipermanente para las uñas con un sistema de curado que depende de tecnología con rayos UV, por lo que se ha alertado gracias a sus supuestos efectos cancerígenos. Un experto de la UNAM da recomendaciones para aplicar esta técnica, particularmente en menores de edad, ya que “entre más joven es la piel, más susceptible es a que se degrade por la radiación ultravioleta“.
“A las niñas que les gusta jugar con sus uñas, que se protejan las manos para evitar que a largo plazo pueda suceder esto (cáncer de piel). Si en 20 años estamos hablando del mismo tema, va a haber alguna correlación entre la frecuencia del uso de geles con respecto al desarrollo de cáncer de piel”.
Dr. Carlos Rius, UNAM
¿Por qué se utiliza la radiación UV para el gelish?
Si bien los esmaltes para las uñas contienen formaldehído, un componente con alto potencial cancerígeno, está suficientemente controlado para no causar daños a la salud, caso contrario a lo que sucede con la radiación UV para el secado del gelish, así lo señala el Dr. Carlos Rius Alonso, académico de la Facultad de Química de la UNAM.
La radiación ultravioleta es utilizada porque es una radiación de onda más corta, lo que provoca que tenga más energía y puede provocar reacciones fotoquímicas al activar ciertos compuestos. “Si aplicamos luz UV, se activan las moléculas, se vuelven muy reactivas y se polimerizan”, lo que da como resultado que la uña acrílica se convierta en una unidad dura.
¿Cuáles son los riesgos de esta tecnología en la salud humana?
De acuerdo con el Dr. Carlos Rius, al usar luz ultravioleta para secar las uñas de gelish, considerando que es de alta energía, se puede presentar ciertos efectos adversos, como sucedió por el uso de camas de bronceado, las cuales también utilizaban dicha radiación y varios años después se descubrió un aumento en casos de cáncer de piel.
Basado en las recomendaciones de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) sobre las camas de bronceado, la correlación entre las máquinas para polimerizar las uñas de gelish también podría atribuirse a casos de cáncer de piel, aunque reconoce que “en este caso, la radiación de los LEDS para las uñas son de baja intensidad”.
- Aún no se comprueba que las máquinas de rayos UV sean factores para desarrollar cáncer, pero esto no podría saberse a ciencia cierta sino hasta dentro de 10 o 20 años como pasó con el caso de las camas de bronceado.
Si se usan las máquinas de rayos UV, no sólo las uñas van a recibir la radiación sino que la piel de las manos va a estar fuertemente expuesta y puede sufrir una especie de bronceado nada inocua. Si su uso es frecuente, puede aumentar la posibilidad sufrir cáncer o carcinomas de piel como producto de la energía que modifica el ADN.
Por otro lado, reconoce que esta energía no sólo daña la piel, sino también a la mácula de los ojos, causando que la persona pueda quedar incluso en estado de ceguera. Asimismo, puede producir cataratas a largo plazo si se tiene exposición constante a esta luz, opacando el cristalino del globo ocular. “Hay que evitar este tipo de situaciones”, exclama.
¿Por qué no se aconseja en menores de edad?
En 2014, la FDA exigió que se incluyeran etiquetas en los productos de lámparas solares, tales como las camas de bronceado, para advertir que los productos no deben ser utilizados por menores de 18 años, ya que corren mayor riesgo de desarrollar cáncer de piel por rayos UV, un factor presente en menor medida en las máquinas para las uñas de gelish.
Entre más joven es la piel de la persona que se aplica esta técnica, más susceptible es a los efectos cancerígenos por la radiación ultravioleta, advierte el académico de la Facultad de Biología, quien hace un llamado a los padres de familia a tener consciencia de este factor, considerando que ya existen juguetes para arreglarse las uñas sin peligro alguno.
¿Cuáles son las recomendaciones al aplicarse gelish?
La principal recomendación del académico de la UNAM es usar la máquina para polimerizar el gelish por un tiempo máximo de 20 a 30 minutos, aunque eso dependerá de los watts que tengan las lámparas de Led.
Por otro lado, se recomienda evitar ver la luz azul de la radiación UV para ver si ya están listas las uñas, ya que se refleja en los ojos y puede causar daños a la vista. En este sentido, es pertinente usar una protección ocular, como es el caso de algunas gafas de cristal, ya que tienen la capacidad de rebotar la energía de la luz ultravioleta.
- Los lentes de plástico no sirven con este propósito, tienen que ser de cristal.
Con respecto al cáncer de piel que la máquina de luz ultravioleta podría ocasionar, el Dr. Rius recomienda poner bloqueador solar de factor 15 o 30 sobre la piel para garantizar que la cantidad de radiación que llegue a la piel sea pequeña, sobre todo si la persona se expone a esta tecnología con más frecuencia de la recomendada.
Un último truco que se recomienda para evitar perjuicios a la piel por el proceso de aplicación del gelish es usar un guante de tela con la parte de las uñas recortada. “Así ya no voy a tener el peligro de tener radiación“, asegura el especialista.