La primavera llega en marzo y con ella una gran variedad de alimentos frescos para poder disfrutar durante toda la temporada. Ve cuáles son las frutas de temporada y disfruta de una gran cantidad de nutrientes a un buen precio.
Frutas de temporada, ¿cuáles disfrutar en primavera y qué beneficios tienen?
Las frutas de la temporada primavera son ricas en vitamina A y C, magnesio, potasio, además de proporcionar un alto contenido de fibra y antioxidantes, según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social (Sader).
- Fresas
Las fresas tienen un alto contenido de vitamina C, de hecho, una sola taza de fresas ofrece un porcentaje alto de la dosis diaria recomendada, además, 100 gramos de esta fruta tienen sólo 30 kilocalorías.
Además, poseen vitamina B9 necesaria para procesar las proteínas, ácido fólico muy importante para las mujeres embarazadas y que piensan embarazarse pues protege al bebé de una serie de malformaciones congénitas que pueden afectar a la columna vertebral, al cerebro.
De acuerdo con el Departamento de Agricultura de Carolina del Norte y Servicios al Consumidor en Estados Unidos, la gran cantidad de ácido ascórbico, así como de lecitina y pectina contenida en sus frutos, la hacen ideal para disminuir el nivel de colesterol de la sangre.
- Jitomate
El jitomate es un alimento poco energético, dos tomates medianos aportan tan sólo 22 calorías. Aproximadamente 95% de su peso es agua, cerca de un 4% son hidratos de carbono, según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Se le considera una fruta-hortaliza ya que contiene mayor cantidad de azúcares simples que otras verduras, lo que le confiere un ligero sabor dulce. También es fuente importante de ciertas sales minerales como potasio y magnesio, principalmente.
De su contenido en vitaminas destacan la B1, B2, B5, vitamina C y carotenoides como el licopeno, pigmento que da el color rojo característico al tomate. Estas dos últimas sustancias tienen carácter antioxidante con función protectora del organismo.
Además de que es una de las fuentes principales de vitamina C, se le atribuyen ciertas propiedades medicinales como: antiséptico, alcalinízate, depurativo, diurético, digestivo, laxante, desinflamatorio y remineralizaste.
Por lo que ayuda en casos de enfermedades hepáticas, quemaduras, obesidad, raquitismo, ayuda a combatir cáncer de mama, de esófago, de matriz, de colon, de estómago, de páncreas y próstata. También se utiliza para prevenir la diabetes, enfermedades cardiovasculares, cataratas y asma.
- Limón
Los limones son una rica fuente de vitamina C, un poderoso antioxidante, De hecho, un limón exprimido proporciona alrededor del 21% del valor diario (VD) de una persona, asegura el sitio especializado Medical News Today.
Debido a sus altos niveles de vitamina C, contenido de flavonoides y acidez.
- Mamey
El sitio El poder del consumidor señala que el mamey contiene un alto valor nutricional, ya que es una rica fuente de carbohidratos, vitamina A, vitamina C, calcio, hierro y fósforo.
Su característico color anaranjado se debe a su gran contenido de carotenos, los cuales tienen un poderoso efecto antioxidante y son esenciales para la salud.
- Mandarina
Las mandarinas tienen un alto nivel de nutrientes que protegen contra problemas cardíacos, infecciones, anemias, alergias, diabetes y varios tipos de cáncer. Asimismo, contribuye a combatir el colesterol, estreñimiento, presión arterial, deshidratación, obesidad y estrés.
Según la Sader, su alto nivel de sinefrina es la responsable de frenar la producción de colesterol en el cuerpo. Además, se sabe que el consumo de mandarinas baja el nivel de insulina, por lo que el azúcar no se almacena ni convierte en grasas, se transforma en energía que lleva a la pérdida de peso.
Las mandarinas tienen propiedades antimicrobianas que evitan que las heridas se infecten y evitan los virus, hongos e infecciones bacterianas.
Otro beneficio de esta fruta de temporada es que al ser un cítrico es buena con la piel y su aceite es útil en el crecimiento de nuevas células y tejidos, por lo que ayuda en la curación de las heridas más rápido.
- Mango
El mango es otra fruta de temporada para los meses de primavera. Es una fruta versátil y su ingesta diaria puede ayudar a prevenir cáncer de seno, de la sangre (leucemia), de próstata y de colon, combate la sequedad ocular, ayuda a la absorción de hierro, la formación de glóbulos rojos, colágeno, dientes y huesos, según el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay.
Tiene acción beneficiosa en la piel, la vista, el cabello, las mucosas, los huesos y el sistema inmunológico, por su contenido en vitamina C y A, es rico en fibra y ayuda a reducir el colesterol malo en la sangre. También ayuda a restringir las actividades de una hormona llamada leptina.
- Melón
El consumo de melón aporta agua, vitaminas A, B, C y E, ácido fólico, fibra, además de minerales como calcio, hierro y potasio; todos estos componentes favorecen a mantener hidratado el cuerpo en días calurosos, así como a eliminar toxinas, evitar dolores de estómago y neutralizar la acidez estomacal.
Otros de sus beneficios es que previene el estreñimiento ya que es un laxante natural, ayuda a mantener sana la piel y a cicatrizar heridas y en conjunto de una buena alimentación, ayuda a prevenir el cáncer y enfermedades cardiovasculares, según la Sader.
- Naranja
La naranja es muy rica en nutrientes, entre los que destacan la vitamina C, que ayuda en la formación de colágeno, huesos, dientes y glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de otros alimentos.
Según el Poder del Consumidor, las naranjas contienen olatos necesarios para la división celular del organismo y antioxidantes, como los flavonoides (hesperidina, neoshesperidina, naringina, narirutina, tangeretina y nobiletina).
Además, es una excelente fuente de fibra, que disminuye el colesterol, mejora el tránsito intestinal y evita el estreñimiento.
También aporta carotenoides (a-caroteno, b-caroteno y criptoxantina), que contribuyen en la prevención de distintos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares.
100 gramos de naranja aportan 45 calorías, 10 g de carbohidratos, 0.8 g de proteína y 0 de grasa, aproximadamente. Sin embargo, su contenido de azúcar puede variar y depende en gran medida del clima; por lo general, en climas cálidos el cultivo contiene una mayor proporción de azúcar.
- Papaya
La Secretaría de Agricultura de México sostiene que la papaya está compuesta principalmente por: agua, hidratos de carbono y papaína, la cual es una enzima que ayuda a digerir las proteínas.
Además, es ampliamente reconocida por sus cualidades médico-intestinales y por su gran aporte de vitamina A y C al organismo, así como sus propiedades curativas.
- Piña
Otra fruta de temporada es la piña, que es abundante en potasio, yodo y vitaminas A, B y C. Contiene un 85% de agua, hidratos de carbono y fibra, y provee grandes beneficios nutricionales y de salud.
Es excelente para las dietas adelgazantes. Impide la agregación plaquetaria, con lo cual evita que la sangre se coagule y, de esa manera, previene las embolias y los infartos del corazón, asegura la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña de Costa Rica.
Entre sus muchos aportes, la piña está recomendada en el tratamiento se padecimientos tales como: retención de líquidos, ya que actúa como diurético, problemas de tránsito intestinal y estreñimiento, por su gran poder laxante, hipertensión, colesterol y anemia, intoxicaciones, trastornos del sistema inmunológico, problemas degenerativos y cardiovasculares, mala circulación sanguínea, obesidad y problemas en el crecimiento óseo, tejidos y sistema nervioso en los niños.
- Plátano
El plátano es bien conocido por ser fuente importante de potasio que no es sólo necesario para evitar los calambres musculares, también ayuda a mantener una presión arterial adecuada y con ello a prevenir enfermedades cardiovasculares, según el Poder del Consumidor.
También contiene otros minerales, como fósforo, zinc, calcio y magnesio, necesarios para mantener la salud de diversos sistemas, como el óseo y muscular, ya que es rico en vitaminas B6, ácido fólico y vitamina C.
El plátano también es fuente de fibra, principalmente fibra de tipo soluble, la más presente es la inulina. Ésta funciona como alimento para las bacterias benéficas que se encuentran en el intestino, favoreciendo al sistema digestivo, así como al sistema inmunológico, e incluso también se ha visto un papel protector contra diabetes y enfermedades cardiovasculares. De igual modo, promueve la reducción del colesterol.
- Sandía
La sandía es una de las frutas de temporada por excelencia en primavera, ya que contiene una alta cantidad de agua (alrededor del 90% de su peso), por lo que este fruto es ideal para días calurosos, ya que funciona bien para hidratarse y debido a que la mayor parte de su contenido es agua, su aporte energético es bajo.
Además, es rica en vitamina A, B, C, y fuente de minerales como el potasio y magnesio, sin embargo una de sus mayores propiedades es su contenido de licopeno, pigmento antioxidante que le da a la fruta su color rojo intenso, siendo esta una de las principales fuentes dietéticas de este antioxidante.
Diferentes estudios han asociado el consumo de licopeno a efectos cardioprotectores y a un menor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, ya que disminuye los niveles de colesterol e inhibe la oxidación de la fracción LDL-colesterol (colesterol de alto riesgo cardiovascular). Además, se ha asociado a la protección de algunos tipos de cáncer, aunque hay menor evidencia al respecto, dice el Poder el consumidor.
- Tamarindo
Este mismo sitio señala que el tamarindo es un fruto muy rico en sabor y tiene un gran contenido de vitaminas de los grupos B, C y E, así como un alto contenido de fibra (20 gramos en cada 100 gramos de tamarindo).
Además, contiene importantes minerales como el calcio, el hierro, el potasio, el magnesio, el zinc y el fósforo.
Es utilizado con fines medicinales gracias a sus propiedades laxantes, diuréticas, astringentes, antipiréticas y antisépticas. De hecho, sus ramas, raíces, hojas, semillas y fruto se elaboran remedios para enfermedades del hígado, fiebre, asma, intoxicación alcohólica y problemas digestivos.
- Toronja
A la toronja le han otorgado un poder: el poder adelgazante ya que sus altos contenidos de potasio y enzimas, facilitan la eliminación de grasas además están constituidas en un 90% de agua, lo que ayuda a mejorar el metabolismo y a perder peso con más facilidad.
Sin embargo, también tiene otros beneficios importantes, por ejemplo, ayudan a combatir el estreñimiento y padecimientos del sistema urinario, reducen los niveles de colesterol malo, sus licopenos, estimulan la eliminación de toxinas, y sus altos contenidos de vitamina C, refuerzan el sistema inmunológico.
Su intenso aroma se utiliza en la producción de aceites esenciales para aromaterapia, y el extracto de sus semillas es utilizada como remedio contra los hongos, mientras que la infusión preparada con sus flores se usa como tratamiento para el insomnio, asegura la Sader.
Beneficios de consumir frutas de temporada
Consumir frutas de temporada tiene múltiples beneficios, algunos de ellos son:
- Consumo de productos durante su época natural de cosecha lo que mejora su sabor y beneficios a la salud.
- Son más económicos
- Son más frescos
- Se beneficia a la agricultura y el comercio local