Las fracturas óseas representan un problema grave de salud pública significativa en México. De hecho, son la principal causa de años laborales perdidos en los trabajadores, aseguró este martes en conferencia de prensa, el médico especialista en ortopedia, Alejandro Herce Santiesteba.
“En México es la principal causa de años laborales perdidos. O sea que, si alguien se fractura pase lo que pase va a tener una alteración en su calidad de vida”.
Alejandro Herce Santiesteba, médico especialista en ortopedia
[TE PODRÍA INTERESAR: ¿Cuáles son las fracturas más comunes según la edad y cómo identificarlas?]
Además, indicó que México se encuentra en el lugar 12 de los países con más cantidad de años de vida saludable perdidos.
“La Organización Mundial de la Salud (OMS) habla de que el 12% de los años perdidos de vida por discapacidad corresponden a fracturas”.
Alejandro Herce Santiesteba, médico especialista en ortopedia
Por su parte, autoridades sanitarias de México dieron a conocer que, en 1996 las fracturas fueron la afección que contribuyó con el mayor número de años acumulados de vida productiva perdidos.
De acuerdo con Herce Santiesteban, la incidencia e impacto de las fracturas óseas en los mexicanos se encuentra, incluso, por encima de las enfermedades cardíacas, el cáncer o los infartos cerebrales.
¿Qué son las fracturas óseas?
Se entiende por fractura a una ruptura parcial o total del hueso, lo que significa una discontinuidad entre los extremos de un mismo hueso. Generalmente, son causadas por lesiones, aunque también pueden ser consecuencia de padecer osteoporosis.
De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés), existen diferentes tipos de fracturas, como son:
- Si el hueso está parcial o completamente roto
- Si el hueso atraviesa la piel; también llamada “fractura abierta” o “fractura expuesta”
- La dirección o forma de la fractura, por ejemplo, si está en una línea a lo largo del hueso o si tiene algún tipo de patrón
- La causa de la fractura, por ejemplo, una fractura por estrés es una rotura pequeña que frecuentemente es causada por exceso de uso
- El hueso que está roto, por ejemplo, fracturas faciales incluyen nariz y mandíbula
[TE PODRÍA INTERESAR: Osteoporosis: qué es y cómo se puede prevenir, según la UNAM]
¿Cuáles son los síntomas de una fractura?
Los síntomas de una fractura pueden variar, dependiendo de qué hueso se rompa. Pero, por lo regular estos pueden incluir:
- Dolor intenso
- Deformidad, por ejemplo, una extremidad que parezca fuera de lugar
- Hinchazón, moretones o sensibilidad alrededor de la lesión
- Problemas para mover la parte lesionada
Factores de riesgo
Entre los principales factores de riesgo que existen, según Herce Santiesteba, se encuentran:
- Edad
- Género
- Comorbilidades
- Ocupación
Fracturas más frecuentes
Las fracturas más comunes son, según Michell Ruiz Suárez, experto en traumatología y ortopedia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM):
- Las de codo (en niños)
- Las de tobillo (en niños)
- Las de muñeca (en adultos)
- Las de radio (en adultos)
- Las de hombro (en adultos)
- Las de cadera (en adultos)
- Las de columna vertebral (en adultos)
[TE PODRÍA INTERESAR: Fractura de laringe: ¿qué es padecimiento que sufre Steven Tyler?]
Incidencia de las fracturas óseas en México y el mundo
En México se calcula que existen casi dos mil casos por cada 100 mil habitantes. Sin embargo, se estima que posiblemente haya un crecimiento en la incidencia de esta afección hasta siete veces mayor para el año 2050.
En el caso de Estados Unidos, la prevalencia de las fracturas, hasta la década pasada, era de 50 millones de fracturas por año.
Mientras que, cifras a nivel mundial señalan que las mujeres son más susceptibles de padecer este tipo de traumatismo, pues que una de cada tres mujeres la sufre. En cambio, la incidencia en los hombres es de uno de cada cinco hombres de 50 años o mayores, según un estudio publicado en la revista especializada Interciencia Médica.