El defensa de Arabia Saudita, Yasir Al-Shahrani, sufrió una fractura de mandíbula, hendidura de huesos faciales y una hemorragia interna y deberá ser operado de inmediato luego de un fuerte choque con su compañero, por lo que se perderá el resto del Mundial de Qatar 2022. En UnoTV.com te contamos de qué se trata esta lesión.
El jugador Yasir Al Shahrani sufrió un duro choque con su arquero Mohammed Al Owais y debió retirarse en camilla el fuerte golpe que le provocó la fractura de mandíbula, por lo que será intervenido quirúrgicamente en las próximas horas.
¿Qué es la fractura de mandíbula?
De acuerdo con el portal especializado, Medline Plus, una fractura de mandíbula es una rotura en el hueso de la mandíbula. Una luxación mandibular significa que la parte inferior de la mandíbula se ha salido de su posición normal en una o en ambas articulaciones donde esta se conecta con el cráneo.
Las lesiones faciales a menudo ocurren en combinación. Por ejemplo, el ojo y la nariz o la boca y la mejilla pueden sufrir daños como resultado de una misma lesión, como en el caso de Yasir Al-Shahrani, quien recibió un golpe en el rostro, provocando múltiples afecciones.
¿Cuáles son los síntomas de esta lesión?
El manual Merck de diagnóstico y terapia (MSD) precisa que existen diversos síntomas o señales para identificar si un golpe pudo derivar en una fractura de mandíbula. Entre ellos se encuentran:
- Dolor e hinchazón
- Cambia el encaje de los dientes
- La persona no puede abrir completamente la boca.
- Visión doble
- Entumecimiento facial
- Globo ocular hundido
¿Cómo se diagnostica y trata una fractura de mandíbula?
Normalmente, los médicos pueden detectar fracturas mandibulares durante una exploración, pero por lo general se realizan radiografías o una tomografía computarizada. Se trata con reposo mandibular, cirugía o manteniéndola cerrada con la técnica de sutura de alambre intraósea hasta que los huesos se suelden.
Una fractura del tercio medio facial puede tratarse quirúrgicamente, pero esta opción por lo general se contempla solo si la causa otros problemas además del dolor y la hinchazón, como por ejemplo una deformación facial.
¿Cuáles son las causas de este padecimiento?
Los Manuales MSD precisan que una fractura de la mandíbula suele ser consecuencia de un traumatismo cerrado, como recibir un golpe con un bate de béisbol u otro objeto. En el caso de Yasir Al-Shahrani, por el impacto con la rodilla de su compañero de equipo.
Las fracturas pueden ocurrir cuando la cara se estrella frontalmente contra un objeto fijo, como ocurre en una caída desde una altura o un accidente con un vehículo a motor. Algunas fracturas son consecuencia de recibir un golpe con objeto contundente, como un puño o un arma. En algunas fracturas mandibulares se rompe solo un alvéolo dental.