Expertos de salud en Estados Unidos advirtieron que no hay que bajar la guardia tras la aparición de FLiRT, unas nuevas variantes de COVID-19 que se han extendido en este país y podrían causar un aumento de casos a lo largo del verano.
“El COVID ha bajado, pero no ha desaparecido. Yo diría que continúa ardiendo”, dijo William Schaffner, profesor de medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Vanderbilt en Nashville, Tennessee.
¿Por qué existe el temor que aumenten las infecciones por COVID-19 este verano?
Según Schaffner, la probabilidad que aumenten los casos de COVID este verano, se debe a que estas nuevas variantes, denominadas FLiRT, podrían ser capaces de “escapar de nuestras defensas inmunitarias de las vacunas y de infecciones previas”.
Las variantes FLiRT, que pertenecen a la familia Ómicrón, parecen ser altamente transmisibles, lo que significa que se propagan fácilmente. Sin embargo, hasta ahora no parecen causar enfermedades más graves, afirmó Schaffner.
La “pequeña precaución” acerca de las variantes FLiRT, dijo Schaffner, es que desde una perspectiva genética, están un poco más “distantes de sus padres”.
“Eso significa que la inmunidad de infecciones y vacunas previas puede no proteger perfectamente contra una infección con una variante FLiRT”.
William Schaffner, Universidad de Vanderbilt
[TE PUEDE INTERESAR: FLiRT: nueva variante de COVID-19 alerta a virólogos; cuáles son sus síntomas]
Por su parte, la Universidad Johns Hopkins informó, a través de comunicado este 13 de mayo, que otra razón por la que podrían aumentar los casos de COVID-19 este verano, es que “han pasado varios meses desde que muchas personas recibieron su última dosis de la vacuna y esa inmunidad disminuye con el tiempo”.
En este mismo documento, el experto Andy Pekosz reafirmó esta posibilidad:
“Ciertamente es posible. Las variantes FLiRT ocuparían un lugar destacado en mi lista de virus que podrían causar otra ola de infecciones en los Estados Unidos”.
Andy Pekosz, Universidad Johns Hopkins
Sin embargo, aclaró que aún cuando suban los casos de COVID-19 cada vez son menos las hospitalizaciones o muertes que en años anteriores.
Sobre las variantes FLiRT
A finales de marzo, la variante KP.2 causaba alrededor del 4% de las infecciones en Estados Unidos, según los CDC , mientras que su cepa parental, JN.1, causaba más del 50% de las infecciones. Sin embargo, a principios de mayo, KP.2 ya representa alrededor del 28% de las infecciones, superando a JN.1 como variante dominante, informó en un comunicado
- KP.2 es una de varias variantes denominadas “variantes FLiRT”, denominadas así por los nombres técnicos de sus mutaciones.
¿Cuáles son estas “variantes FLiRT”?
Este es el término que se utiliza para describir toda una familia de variantes diferentes (incluidas KP.2, JN.1.7 y cualquier otra variante que comience con KP o JN) que parecen haber adquirido de forma independiente el mismo conjunto de mutaciones, dijo la Universidad Johns Hopkins.
¿Cuáles son los síntomas habituales y el cronograma de transmisión de las variantes FLiRT?
En cuanto a los síntomas, no vemos nada nuevo ni diferente con estas variantes, destacó Andy Pekosz.
“Seguimos viendo enfermedades más leves, pero probablemente no se deba a que el virus sea más leve, sino a que nuestra inmunidad es mucho más fuerte ahora”.
Y agregó que el período de infecciosidad de estas variantes FLiRT siguen siendoigual a las de Ómicrón: “Después de la exposición, pueden pasar cinco o más días antes de que se desarrollen síntomas“.