FLiRT: nueva variante de COVID-19 alerta a virólogos; cuáles son sus síntomas

FLiRT: nueva variante de COVID-19 alerta a virólogos, cuáles son sus síntomas
Los virólogos alertan por la nueva variante del COVID-19. Foto: Shutterstock

Las nuevas variantes de COVID-19 denominadas FLiRT se han propagado por Estados Unidos y mantiene en alerta a virólogos, informó la Universidad Johns Hopkins.

Una de estas variantes es la llamada KP.2, la cual representa alrededor del 28% de las infecciones, superando a JN.1 como variante dominante, destacó la universidad, a través de un comunicado, el lunes 13 de mayo.

¿Qué son estas variantes de FLiRT?

La Universidad Johns Hopkins destacó que éste es el término que se utiliza para describir a toda una familia de diferentes variantes, incluyendo KP.2, JN.1.7, y cualquier otra variante que comience con KP o JN que parecen haber recogido independientemente el mismo conjunto de mutaciones.

  • Las variantes FLiRT pertenecen a la familia omicrón.

[TE PUEDE INTERESAR: Investigan un síndrome completamente nuevo relacionado con COVID-19]

Por su parte, el médico William Schaffner de la Facultad de Medicina de la Universidad de Vanderbilt, en Estados Unidos, explicó que las variantes FLiRT parecen ser altamente transmisibles, lo que significa que se propagan fácilmente. Sin embargo, hasta ahora no parecen causar enfermedades más graves.

“El COVID ha bajado, pero no ha desaparecido. Yo diría que continúa ardiendo”.

William Schaffner, Universidad de Vanderbilt

¿Cuáles son los síntomas habituales de FLiRT?

El profesor de Microbiología Molecular e Inmunología de Johns Hopkins, Andy Pekosz, aseguró que cuando se trata de síntomas, no hay nada nuevo o diferente con estas variantes.

“Seguimos viendo una enfermedad más leve, pero no porque el virus sea más leve, sino porque nuestra inmunidad es mucho más fuerte ahora”, dijo.

“Después de años de vacunación e infecciones, la mayoría de la población es más capaz de combatir una infección sin tanta preocupación por enfermedades graves”,

Andy Pekosz, Universidad Johns Hopkins

El periodo de infección para estas variantes de FLiRT sigue siendo el mismo que con JN.1 y variantes omicónicas anteriores. “Después de la exposición, puede tomar cinco o más días antes de que desarrolle síntomas, aunque éstos pueden aparecer antes”.

[TE RECOMENDAMOS: Dolor de cabeza por COVID-19: ¿qué es y por qué puede durar meses?]

Además, algunas personas pueden tener virus vivos detectables hasta una semana después de que comiencen sus síntomas, y algunos pueden experimentar síntomas de rebote.

¿Las personas que tuvieron COVID-19 tienen alguna protección contra la infección de las variantes de FLiRT?

Pekosz señaló que una infección por JN.1 debe proporcionar una protección bastante fuerte contra todas las variantes de FLiRT. Pero, una infección de una variante más antigua que JN.1 es menos propensa a ofrecer tanta protección.

Sobre el tema, Schaffner coincidió que existe una “pequeña precaución” por las variantes FLiRT, ya que la inmunidad por una infección previa “puede no proteger del todo” contra estas nuevas mutaciones.

¿Funcionan las vacunas actuales de COVID-19 contra las variantes de la FLiRT?

Aunque todavía no existen estudios con estas variantes más nuevas, la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos aseguró que la vacunación sigue siendo eficaz para prevenir un caso grave de COVID-19.

Y agregó que las vacunas COVID-19 actualizadas producen anticuerpos que pueden reconocer a JN.1, un pariente cercano de las variantes FLiRT. 

¿Las variantes podrían aumentar los casos?

Andy Pekosz mencionó que es muy probable que ocurra. Y añadió que las variantes de FLiRT podrían causar otra ola de infecciones en los Estados Unidos.

“Mientras que todavía vemos que las tasas de los casos suben y bajan a lo largo del año, vemos un número mucho menor de casos de hospitalizaciones o muertes de lo que vimos en los primeros dos años de la pandemia”.

Andy Pekosz, Universidad Johns Hopkins

Sin embargo, aclaró que aunque estas ondas se están haciendo más pequeñas, siguen teniendo el mayor impacto en poblaciones susceptibles: adultos mayores, las personas inmunocomprometidas y aquellos con otras condiciones médicas secundarias.

Etiquetas: ,

Qué opinas