La fiebre del heno, como también se le conoce a la rinitis alérgica, es un tipo de alergia que tiene síntomas parecidos a los del COVID-19, por lo que pueden llegar a confundirse; sin embargo, son padecimientos distintos. En Uno TV te explicamos cuáles son las diferencias entre ambas afecciones.
- Según la UNAM, la fiebre del heno puede ser estacional, aunque también puede tener presencia durante todo el año. Afecta entre el 10 y 20% de la población, además de presentarse hasta en el 40% de los niños.
¿Qué es la fiebre del heno o rinitis alérgica?
De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la rinitis alérgica o fiebre del heno es una enfermedad inflamatoria crónica de la nariz causada por la exposición a algún alérgeno, entre ellos:
- Polen
- Ácaros de polvo
- Epitelio o caspa de animales
- Cucarachas u otros insectos
La Clínica Mayo también señala que esta afección tiene el potencial de afectar el desempeño de quien la padece, ya que los síntomas pueden ser molestos.
¿Cuál es la causa y síntomas de esta reacción alérgica?
La UNAM explica que la fiebre del heno se produce cuando el sistema inmunitario identifica una sustancia aérea inocua como nociva, por lo que produce anticuerpos. Así, la próxima vez que tenga contacto con dicha sustancia, esos anticuerpos enviarán una señal al sistema inmune para liberar sustancias como histamina en el torrente sanguíneo.
La reacción a tales sustancias provocará los síntomas de la rinitis alérgica, los cuales son:
- Goteo y congestión nasal
- Ojos llorosos, rojos y que causan picazón
- Estornudos
- Tos
- Picazón en la nariz, paladar o garganta
- Ojos morados alérgicos
- Fatiga
¿Cuál es la diferencia de la fiebre del heno y el COVID-19?
Los síntomas de la fiebre del heno tienden a confundirse con los del resfriado y el COVID-19. La Clínica Mayo detalla que la principal diferencia con estas enfermedades es que la rinitis alérgica no es producida por un virus, sino por reacción a los factores ambientales.
Entre los signos en común que tienen el COVID-19 y la fiebre del heno están la secreción nasal, congestión nasal y estornudos en algunas ocasiones; sin embargo, los síntomas más comunes por las subvariantes BA.4 y BA.5, las cuales provocaron la quinta ola de la enfermedad, son los siguientes:
- Dolor de garganta
- Dolor de cabeza
- Tos
- Fatiga
- Secreción nasal
- Dolores musculares
Mientras el coronavirus sólo se puede tratar con las vacunas disponibles, los síntomas por la rinitis alérgica son tratados con vacunas contra la alergia o inmunoterapia, con control ambiental y tratamiento farmacológico de los signos de forma escalonada.
Señales de alerta por la rinitis alérgica
La Clínica Mayo informa que los factores de riesgo de la fiebre del heno son el asma, dermatitis atópica, tener un familiar cosanguíneo con alergias o asma, vivir o trabajar en un ambiente con alta exposición a alérgenos y tener una madre que fumó durante tu primer año de vida.
En consecuencia, la rinitis alérgica tiene el potencial de disminuir la calidad de vida de la persona, tener sueño deficiente, empeorar el asma, sinusitis e infecciones del oído. Los especialistas recomiendan acudir con un médico cuando los medicamentos no alcanzan para aliviar los síntomas.