La dieta de las mujeres embarazadas expone a sus fetos a una gran variedad de sabores y sensaciones que involucran a los sentidos del gusto y olfato. Un estudio reciente de la Association for Psychological Science mostró sus reacciones cuando las madres consumían vegetales como col rizada (kale) o zanahoria. ¿Desde el útero odian las verduras?
De acuerdo con la investigación publicada en SAGE Journals, los ultrasonidos que muestran las expresiones fetales al sabor de los vegetales son “la primera evidencia directa de la capacidad de respuesta fetal humana a los sabores transferidos a través del consumo materno de una cápsula de dosis única al medir los movimientos faciales cuadro por cuadro”.
- Te podría interesar: Científicos crean una pieza del corazón humano en miniatura, y ¡late!
¿Cómo reaccionan los fetos al sabor de los vegetales?
Los investigadores a cargo de la Dra. Beyza Ustun, del Departamento de Psicología de la Universidad de Durham, Inglaterra, analizaron los resultados del experimento realizado en 100 mujeres embarazadas saludables de entre 18 y 40 años con una gestación de 32 a 36 semanas. Los fetos fueron expuestos al sabor de la zanahoria y col rizada.
Según los resultados, cuando los fetos recibieron el sabor de la zanahoria, mostraron una “cara de risa” al estirar las comisuras de los labios.
Por el contrario, cuando sus madres consumieron col rizada o kale, reflejaron una expresión de llanto más frecuente en comparación a aquellos que probaron otros o ningún sabor.
¿Cuál es la aportación de este estudio?
El abstracto de la investigación señala que “los hallazgos de este estudio tienen implicaciones importantes para comprender la evidencia más temprana de las habilidades fetales para sentir y discriminar diferentes sabores“, pues quedó demostrado que el ser humano tiene la capacidad de saborear y oler desde que está en el vientre materno.
Cabe destacar que esta capacidad se desarrolla específicamente durante los últimos tres meses de gestación, cuando el feto es suficientemente maduro para distinguir los diferentes sabores y olores transferidos por la dieta materna. En este caso, los sujetos de prueba fueron expuestos a cápsulas orgánicas y no directamente a los vegetales en cuestión.
¿Cómo se encontró la expresión de los fetos?
Las mujeres embarazadas no ingirieron bebidas ni alimentos con sabor a zanahoria o col rizada (kale) durante el día de la exploración y consumieron la cápsula vegetal saborizada 20 minutos antes de que se les realizara un ultrasonido 4D con la intención de que la cápsula pudiera disolverse por completo en el organismo de la paciente.
“El presente estudio codificó ecografías 4D con el Fetal Observable Movement System validado para examinar cómo los fetos de 32 a 36 semanas de edad gestacional reaccionan a los diferentes sabores transferidos al entorno fetal por la ingestión materna”.
Association for Psychological Science (APS)
Los fetos lograron percibir los aromas y sabores desde el consumo materno. Es pertinente mencionar que los expertos eligieron el sabor de la zanahoria por ser descrito como “dulce” y el de la col rizada o kale por ser mayoritariamente “amargo”. Así, las reacciones esperadas serían evidentes.