La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) autorizó este martes el refuerzo del biológico contra COVID-19 para niños entre 5 y 11 años de edad con la vacuna Pfizer, al menos cinco meses después de su finalización.
Con la aplicación de este refuerzo cinco meses después de completar una serie primaria los riesgos conocidos y potenciales se superan y ayuda a brindar protección continua contra el COVID-19 en este grupo de edad y en los mayores”.
Sobre esta decisión, el comisionado de la FDA, Robert M. Califf dijo que “si bien el COVID-19 tiende a ser menos grave en niños que en adultos, la ola de Ómicron ha visto a más niños enfermarse con la enfermedad y ser hospitalizados, y los niños también pueden experimentar efectos a más largo plazo, incluso después de inicialmente enfermedad leve”.
Califf agregó que “la vacunación sigue siendo la forma más eficaz de prevenir la COVID-19 y sus graves consecuencias, y es segura. Si su hijo es elegible para la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 y aún no ha recibido su serie primaria, vacunarlo puede ayudar a protegerlo de las consecuencias potencialmente graves que pueden ocurrir”.
La autorización de la FDA se da después de que el pasado 3 de enero, la Administración autorizó el uso de una sola dosis de refuerzo de la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 para administrar a personas de 12 a 15 años de edad después de completar la vacunación primaria con la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19.
Sobre la decisión de la Administración, Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica, aseguró que “la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 es eficaz para ayudar a prevenir las consecuencias más graves de COVID-19 en personas de 5 años de edad y mayores”.
Además, sostuvo que “desde que se autorizó la vacuna para niños menores de 5 años en octubre de 2021, los datos emergentes sugieren que la eficacia de la vacuna contra el COVID-19 disminuye después de la segunda dosis de la vacuna en todas las poblaciones autorizadas”.