La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) emitió este miércoles una serie de medidas de protección a la salud de las personas, debido a la presencia de niveles elevados de plomo en productos de canela en polvo. Esto debido a un incidente asociado con ciertas bolsitas de puré de manzana y canela que provocaron la intoxicación por plomo en niños pequeños.
Por ello, la FDA recomendó entre otras medidas, el retiro voluntario de ciertos productos de canela en polvo vendidos bajo un numero de marcas en seis cadenas de tiendas minoristas diferentes que se descubrió que contenían niveles elevados de plomo.
“Los niveles de plomo que encontramos en algunos productos de canela en polvo son demasiado altos y debemos esforzarnos más para proteger a los más vulnerables de consecuencias negativas para la salud derivadas de la exposición a niveles elevados de plomo”, dijo el comisionado adjunto de Alimentos Humanos, Jim Jones.
FDA toma medidas de seguridad por presencia de plomo en productos de canela
Entre las medidas tomadas por la FDA, la agencia envió una carta a todos los fabricantes, procesadores, distribuidores y operadores de instalaciones de canela en los Estados Unidos recordándoles sobre los requisitos de implementar controles para prevenir la contaminación de posibles riesgos químicos en los alimentos, incluyendo los productos de canela en polvo.
Además de sugerir retirar voluntariamente los productos, la Administración aseguró estar trabajando con las empresas La Fiesta Food Products, Marcum, Moran Foods, SWAD, Raja Foods, SWAD, Raja Foods y El Chilar para retirar voluntariamente los productos, ya que, la exposición prolongada a ellos puede ser peligrosa.
[TE PODRÍA INTERESAR: Alertan por presencia de plomo en productos de la canasta básica]
Las autoridades exceptuaron a la empresa MTCI cinnamon debido a que no han podido comunicarse con sus representantes.
También aconsejó a los consumidores desechar y no comprar los productos de canela en polvo con los siguientes códigos de lote, ya que, se encontró que muestras de estos productos contenían niveles elevados de plomo:
- 25033
- Best By: 10/16/25 10 DB; 04/06/25 0400B1
- Sin códigos (de la marca MTCI vendida en SF Supermarket)
- KX21223 Best Before: July 2026
- Best By: 09/29/25 09E8; 04/17/25 04E11; 12/19/25 12C2; 04/12/25 04ECB12; 08/24/25 08A_ _; 04/21/25 04E5; and 2025-09-22 09E20
- F275EX1026; D300EX1024
La FDA recordó a los fabricantes, procesadores, distribuidores y operadores de instalaciones que sigan los requisitos de la norma “Buenas prácticas actuales de fabricación, análisis de peligros y controles preventivos basados en riesgos para alimentos humanos”, incluyendo el requisito de considerar los peligros químicos que pueden estar presentes en los alimentos.
La FDA informó que solicitará la eliminación del mercado de productos de canela nocivos. No obstante, aclaró que los niveles de plomo encontrados en los productos de canela en polvo enlistados arriba tienen significativamente niveles de este químico más bajos que los encontrados en las bolsas de puré de manzana retiradas del mercado el otoño pasado.
[TE PODRÍA INTERESAR: CDC alerta por altos niveles de plomo en niños relacionados con comida para bebé en EU]
Y es que, los niveles de plomo en la canela en polvo que actualmente se recomienda retirar del mercado oscilan entre 2.03 y 3.4 partes por millón (ppm); pero son entre 2,000 ppm y casi 5,000 ppm más bajos que los niveles de plomo asociados con el incidente de intoxicación.
Por lo tanto, estos productos de canela en polvo no presentan el mismo nivel de riesgo para la salud humana que las bolsitas de puré de manzana, pero aún así podrían ser peligrosos para uso prolongado.
Identificación de niveles altos de plomo en productos de canela
Los productos de canela en polvo con altos niveles de plomo fueron identificados durante el trabajo de muestreo y pruebas iniciado por la FDA para evaluar la canela vendida en varias tiendas minoristas.
Señaló que si bien hasta la fecha no se han reportado enfermedades o eventos adversos relacionados con los productos de canela en polvo identificados, existe la preocupación de que debido a los niveles elevados de plomo en estos productos, el uso continuo y prolongado de los productos pueda ser peligroso.