Investigadores del Memorial Sloan Kettering Cancer Center (MSK) presentaron hallazgos innovadores al confirmar que obtuvieron una respuesta clínica del 100% de efectividad al usar un fármaco contra el cáncer de recto.
Se trata del fármaco dostarlimab, un un anticuerpo monoclonal anti-PD-1, que ofrece un tratamiento de inmunoterapia que, tras seis meses de tratamiento, provocó que los pacientes con cáncer de recto no tuvieran evidencia de tumor en la resonancia magnética, FDG-PET, visualización endoscópica, examen rectal digital o biopsia.
Esto a su vez, permitió a los médicos omitir tanto la quimiorradiación como la cirugía y continuar con la observación únicamente.
Hasta la fecha, ningún paciente ha requerido quimiorradioterapia o cirugía, y no se han observado casos de progresión o recurrencia durante el seguimiento (hasta 25 meses), reportaron los investigadores. Además, no se observaron eventos adversos graves.
De acuerdo con los investigadores del Memorial Sloan, este enfoque ayuda al propio sistema inmunitario de los pacientes a reconocer y atacar sus tumores, que contienen una mutación genética vulnerable.
Esto es importante, ya que “la cirugía y la radiación tienen efectos permanentes sobre la fertilidad, la salud sexual, la función intestinal y vesical. Las implicaciones para la calidad de vida son sustanciales, especialmente en aquellos en los que el tratamiento estándar afectaría la capacidad de procrear. Dado que la incidencia del cáncer de recto está aumentando en adultos jóvenes , este enfoque puede tener un gran impacto”, dijo Andrea Cercek, jefe de sección de cáncer colorrectal y codirector del Center for Young Onset Colorrectal and Gastrointestinal Cancer.
Cercek y Luis Alberto Díaz, jefe de la División de Oncología de Tumores Sólidos del MSK, señalan que aun se necesita un seguimiento más prolongado para evaluar la duración de la respuesta.
¿Cómo fue posible saber esto?
La efectividad del fármaco dostarlimab contra el cáncer de recto fue probada en 14 pacientes con la enfermedad localmente avanzada con deficiencia en la reparación de errores de emparejamiento (MMRd). Los investigadores de MSK realizaron un estudio prospectivo en el que se administró dostarlimab como agente único, cada tres semanas durante seis meses en pacientes con adenocarcinoma rectal en etapa 2 y 3 con deficiencia en la reparación de errores de emparejamiento, seguido de quimiorradiación estándar y cirugía.
Los resultados del estudio fueron presentados en la reunión anual de ASCO de 2022 y publicados en The New England Journal of Medicine.