El Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), al sur de la Ciudad de México, ofrece un servicio para saber si hay carga genética hereditaria de cáncer de ovario o mama en las mujeres.
Como en el caso de Alexa, quien tiene familiares que padecieron este cáncer, por lo que acudió a realizarse el estudio.
“Dentro de mi familia fueron las tres generaciones, presentaron aproximadamente seis casos de cáncer. Mi riesgo de padecer este tipo de cáncer es menor al 1%”.
Alexa Illescas, paciente
Estos resultados los obtuvo gracias a la Estrategia de Vigilancia Anticipada del Inmegen, para mujeres con familiares que tuvieron cáncer de mama u ovario.
“Está pensado inicialmente para puras mujeres de 18 años en adelante y dependiendo de sus resultados es a quienes vamos a estudiar después”.
Ronny Kershenovich Sefchovich, encargado de la Estrategia de Vigilancia Anticipada del Inmegen
La primera consulta es una entrevista sobre antecedentes familiares; si el caso lo amerita, entonces, se realiza un estudio de ADN, todo sin costo.
“Se calcula si son candidatas o no a que se les haga la prueba de ADN y analicemos los más de 12 genes que hay para cáncer de mama y ovario hereditario, ahora bien, eso no quiere decir que nacen con un cáncer, simplemente nacemos con una predisposición mayor a los demás, a que se desarrolle”.
Ronny Kershenovich Sefchovich, encargado de la Estrategia de Vigilancia Anticipada del Inmegen
A la par, hay atención psicológica y de nutrición.
“Si algún paciente que ya trae la tendencia a cáncer, y disminuye de peso, lo dejaríamos en su peso ideal, eso disminuye el porcentaje de incidencia en un 30%”.
Jorge Alberto Azar Dick, médico bariatra del Inmegen
Para solicitar el estudio genético, hay que registrarse en la página:
- eva.inmegen.gob.mx
Para obtener una consulta, se puede marcar al número:
- 55-53-50-19-00 en la extensión 1112 en un horario de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde de lunes a viernes.
También hay atención virtual para mujeres de otras entidades.
“Lo repito, todo cáncer es curable si se detecta a tiempo y no hay mejor que tener la información tangible, lista para que tomemos decisiones”.
Ronny Kershenovich Sefchovich, encargado de la Estrategia de Vigilancia Anticipada del Inmegen